INNOVACIÓN AL DÍA

Los retos del turismo sostenible en FITUR 2015

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los retos del turismo sostenible en FITUR 2015
02-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Las jornadas “Hablemos juntos de sostenibilidad. Un camino sin retorno” organizadas por el Instituto de la Sostebilidad Turística (ISTUR) acogieron a diferentes personalidades y expertos en la materia para tratar los retos y paradigmas del turismo sostenible. Celebradas la pasada semana en FITUR, el acto estuvo moderado por Jesús Felipe Gallego, presidente del Grupo Istur, que resaltó la importancia que tiene una buena “formación y comunicación en sostenibilidad, para comprender que no sólo significa eficiencia energética. El equilibrio socioeconómico y sociocultural son dos pilares que no se pueden olvidar para definir un destino o alojamiento sostenible”.

Para tratar de reducir y compensar las emisiones de CO2 que se emiten por la actividad humana, la Oficina Española de Cambio Climático ha puesto en marcha un sistema de compensación que sirve como punto de encuentro entre empresas y organizaciones medioambientales. “No se puede gastar el dinero en comprar bonos de excedentes a otros países, hay que gastar el dinero en el país, comprar bonos aquí, generar empleo y reducir las emisiones en España” afirmó la directora de la OECC, Susana Magro Andrade, refiriéndose a la compra que ha realizado España en otras ocasiones para compensar sus emisiones de CO2.  Además anunció un nuevo plan por el que el Gobierno retribuirá a las empresas que quieran hacer reformas si léstas van encaminadas a mejorar la eficiencia energética. También comentó la puesta en marcha de la iniciativa Adapta, y es que el cambio climático “es algo inminente y es una amenaza a la que hay que saber adaptarse” aunque en palabras de la Directora también “puede ser la oportunidad de cambiar nuestros modelos y hacerlos más sostenibles.”

Según Mónica Figuerola Martín, Directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja, “tenemos que ser pioneros en poner soluciones porque somos líderes en turismo y segundo país en pernoctaciones. Se necesita un marco regulatorio para poner a competir al P2P en las mismas condiciones que al mercado tradiciona, Si queremos seguir siendo líderes en el futuro habrá que adaptarse a las tendencias”.

Por su parte Susana Conde, CEO de Agrotravel, centró su discurso en la demanda del turismo sostenible caracterizada por pertenecer a la clase “media-alta”. “Los consumidores de este tipo de turismo ayudan a preservar los destinos, y en su día a día actúan de una forma sostenible, saben lo que esto significa y están dispuestos a pagar por ello”. Además resaltó el importante papel que debería tener España como un país “líder en turismo que tendría que estar a la cabeza del turismo sostenible”.

Para Catalina Alemany, directora de responsabilidad social corporativa de RIU Hotels & Resorts, “el turismo no siempre tiene un impacto positivo a nivel social, local o medioambiental, conseguirlo debería ser uno de los objetivos principales de todos los hoteles, además de obtener beneficios.” Alemany quiso resaltar la importancia que tiene la comunicación cuando se habla de sostenibilidad. “Las mentiras tienen las patas muy cortas y no se puede jugar con determinados temas. Es muy importante comunicar para que la gente no piense que ocultas algo, pero igual de importante es comunicar únicamente noticias reales y de una forma transparente. ”

Al acto también acudieron como ponentes Antonio Burgueño Muñoz, Director de Calidad y RSC en FCC, Begoña de Benito, Directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Sebastián Parera Fuster Director de Bio Economic, y Emiliano Serrano Solera, Alcalde de Pozorrubio de Santiago.

Al terminar las presentaciones se entregaron los premiso a la Hospitalidad, dirigidos a personas del sector hotelero que destacan por su buen hacer y actitud, y el Premio “Un compromiso real con la sostenibilidad” que recayó en el Hotel Riviera de Benalmádena certificado como Hotel Sostenible.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]