INNOVACIÓN AL DÍA

Multiplicar la velocidad de acceso, próximo reto de Internet

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Multiplicar la velocidad de acceso, próximo reto de Internet
03-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La Comisión Europea acaba de poner en marcha hace unos meses el proyecto europeo “Tweether”, una iniciativa de carácter internacional que posibilitará el despliegue de las redes inalámbricas del futuro, y que llegarán a ofrecer conexiones a internet de hasta 300 megabites por segundo, algo que hasta la fecha todavía ha sido inviable.

Se trata de un proyecto europeo en el que también participará la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y que tiene como objetivo prioritario ofrecer conexiones inalámbricas a Internet de alta velocidad y a muy bajo coste. Un paso más en el camino hacia la universalización y despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad a nivel global.

De hecho lo que se busca es que la red permita a los operadores ofrecer acceso generalizado a un internet de gran ancho de banda, algo que ayudará a reducir la brecha digital y que ofrecerá a los usuarios servicios de alto valor añadido, como servicios multimedia, telemedicina y teleformación.

Para ello, el proyecto pretende proporcionar capacidades de varios Gigabits por segundo para soportar las redes de acceso inalámbricas de nueva generación (4G y 5G) lo que permitirá ofrecer altas velocidades de transmisión de datos a un mayor número de usuarios.

Y es que, según han indicado desde la universidad española, el aumento del uso de dispositivos inteligentes como teléfonos y tabletas, y la creciente demanda de datos asociados a servicios como la televisión de alta definición, las videoconferencias o juegos en línea, plantean grandes desafíos.

Es por este motivo que año tras año se trabaja en la ampliación de las capacidades de la red, a la que todo el mundo desea acceder de la manera más cómoda, rápida y barata; algo que se podrá conseguir en base a este proyecto con el aumento considerable del ancho de banda en toda Europa.

Además, ayudará a que millones de usuarios en todo el mundo, fundamentalmente de zonas residenciales, suburbanas o rurales donde no se puede desplegar fibra óptica, puedan tener acceso directo a Internet.

En este contexto, el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV será el que participe finalmente en la definición de la red, así como en la integración de todos los componentes de la red y acogerá a la finalización del proyecto el despliegue y validación de la nueva red inalámbrica “Tweether”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]