INNOVACIÓN AL DÍA

Residuos de neumáticos como aislante acústico de las viviendas

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Residuos de neumáticos como aislante acústico de las viviendas
16-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado, a nivel de laboratorio, un nuevo producto a partir de residuos de neumáticos fuera de uso que permite absorber el ruido y las vibraciones en los edificios y que se presenta como un serio competidor de la fibra de vidrio y el poliexpan.

El producto está especialmente dirigido al sector de la construcción, como material para el aislamiento acústico y de vibraciones de paredes, suelos y techos. El residuo de neumático que sirve de base a esta investigación, está compuesto por partículas de caucho y fibras tanto metálicas como textiles. Algunos de esos componentes, en concreto las partículas de caucho, se usan ya, por ejemplo, en campos de fútbol de césped artificial, parques infantiles e, incluso, en mezclas de asfalto para reducir la sonoridad del tráfico.

Según sus creadores, los beneficios de este producto son tanto económicos como medioambientales, pues se evita también que los desechos de neumáticos acaben en los vertederos. De hecho, los neumáticos viejos ya se usan en la construcción del asfalto de las carreteras. El nuevo producto podría competir como absorbente acústico con los productos del mercado, por ejemplo, la fibra de vidrio y el poliexpan.

En su desarrollo han participado también el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) de Extremadura y las empresas Cauchos Verdú de Alcoy, RMD de León, Insa Turbo de Aspe y Recipneu de Portugal.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]