QUIÉN ES QUIÉN

Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena

MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017  
Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena
04-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero de Telecomunicación y doctor por la Universidad Pública de Navarra, Carlos Fernández Valdivielso fundó en 1999 la compañía Ingeniería Domótica, empresa pionera del sector en España. En el ámbito científico es coautor de más de 100 publicaciones en revistas y congresos, así como de siete libros. También ha sido vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España y en la actualidad es miembro del consejo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España. Además, ha dirigido el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra.

Desde enero de 2012 es director gerente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) y responsable del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Además es patrono de la Fundación MODERNA (Modelo de Desarrollo Económico para Navarra) y de Aditech Corporación Tecnológica. Asimismo, es consejero en nueve sociedades, ostentando el cargo de presidente en cuatro de ellas.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Más allá de los procesos innovadores aplicados durante el desarrollo de mi tesis doctoral en el ámbito de la investigación científica, quizás el proceso más relevante se produjo en el ámbito empresarial. En los inicios de mi vida profesional aposté por la transformación de una empresa dedicada al diseño de material docente de laboratorio para formación técnica en electrónica y automatización (formación profesional y escuelas de ingenierías), en una empresa de servicios de ingeniería que se dedicara a acercar las complejas programaciones de la automatización de funciones en entornos industriales a la vivienda de las personas. El objetivo era conseguir que la domótica fuera un servicio habitual en muchas viviendas ayudando en la vida diaria a todos sus usuarios. Nos remontamos a finales de los años noventa, cuando únicamente se hablaba de la “casa del futuro” y, que fuera el inicio de mi vida profesional, probablemente hizo que no tuviera en cuenta muchas barreras de entrada mentales que por costumbres que hubieran cortado de raíz el proceso innovador necesario para conseguir dicha transformación. Esa decisión dio como resultado una experiencia profesional muy enriquecedora alcanzando, con mayor retraso de lo esperado, los objetivos planteados y consiguiendo que la relación usuario-máquina-hogar fuera posible de una forma más natural que las complejas herramientas existentes. En este caso, el grado de innovación se mide por el planteamiento radical teniendo en cuenta el punto de partida.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Las claves para culminar con éxito los procesos innovadores son varias y todas ellas deben atenderse sin descuidar ninguna de ellas. Probablemente esta sea la clave más importante, es decir, no descuidar ninguno de los apartados que todo proceso de innovación debe contemplar: definición exacta y concreta de objetivos, implicación transversal de todo el equipo, liderazgo de la dirección, documentación del proceso, definición de tiempos y plazos, evaluaciones intermedias de la evolución del proceso y un buen cierre del mismo. Todo ello debe materializarse con un buen equipo con iniciativa y responsabilidad. La innovación sin iniciativa es imposible.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

A. Implicación y liderazgo de la dirección. El reparto y delegación de funciones combinado con el liderazgo es un equilibrio que debe perseguirse en todo proceso innovador.
B. Análisis previo, benchmarking y definición concreta y precisa de objetivos.
C. Selección y motivación del equipo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet. Nos ha cambiado la vida.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]