DÓNDE SE INNOVA

Cogesa o cómo multiplicar la eficiencia de la Sanidad

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Cogesa o cómo multiplicar la eficiencia de la Sanidad
05-02-2015
Juan F. Calero
@juanfcalero

Fundada por Ángel Puente (su actual presidente) en 1992, Cogesa comenzó su actividad como una empresa especializada en consultoría y gestión sanitaria, un sector al que ha dedicado el 100% de sus esfuerzos, movidos también hacia los terrenos de la formación, la logística y la alta tecnología. Visitamos el centro logístico de la empresa en Coslada, Madrid, que hace también las veces de sede central. La visión global de la empresa es explicada por personas que conocen la ‘casa’ desde los cimientos: Bernardino Martínez, subdirector general del Grupo Cogesa, junto a Alfonso Olivares y Fernando Martínez, directores técnicos de logística sanitaria y biosanitaria respectivamente.

“En un hospital, médicos y enfermeras deben dedicarse a sus tareas y no perder el tiempo con otras cosas”, sentencia Alfonso Olivares al explicar la base por la que gran parte de los Hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid así como diferentes laboratorios o incluso el Centro de Transfusiones de la región ya cuentan con los servicios de Cogesa. “Garantizamos con resultados rentabilidad y eficacia”, añade Olivares.

El crecimiento de Cogesa, que hoy dispone de una plantilla de más 200 personas,  tiene que ver por tanto con la diversificación. En la mencionada área de consultoría, que aún hoy es una de sus grandes fortalezas, la empresa cuenta con primeros espada de la Sanidad española. Manuel de la Puente, Rafael Rodríguez o Julián Pérez Gil han ocupado cargos de responsabilidad en hospitales o en la administración, lo que permite huir de los rodeos para ir directamente al grano. En el momento en el que la compañía empieza a hacerse fuerte en solucionar problemas, es casi inevitable no ir más allá. Como relata Bernardino Martínez, “llegó un momento en el que detectamos una laguna entre lo que nosotros proponíamos para la resolución de un determinado problema y cómo se resolvía. Es entonces cuando damos un paso grande hacia las tareas de logística. Teníamos mucho que aportar. Ya no solo escribo soluciones sino que las implemento.”

Según estimaciones de la empresa, una buena gestión de la logística sanitaria supone una reducción de los costes de entre un 22 y un 27%. Pero, ¿qué ofrece Cogesa para llegar a ese punto? “Centralizamos las compras de cada centro de modo individualizado y por unidades. Un hospital que, por decirlo de algún modo, abre una cuenta con nosotros, tendrá cada día lo que necesite, pero ni más ni menos. Tenemos contabilizados por unidades hasta los folios; y las compras se hacen efectivas una vez las entregamos”, puntualiza Olivares. Al margen de tecnología, es necesaria la presencia de personal de Cogesa integrado en estos centros, lo que asegura un control de calidad y de gestión que antes no existía. Los centros sanitarios están conectados con el almacén central de Cogesa, que cada día actualiza los pedidos. “Sin nuestra supervisión es más fácil incurrir en malos hábitos: no contabilizar las existencias que se utilizan o la mala costumbre de acumular. Hasta hace poco, la tónica general era encontrarse con almacenes caóticos en los hospitales. Se caía en un sobrecoste tremendo, en caducidades, en desorden…No había un stock mínimo. Ahora pueden apoyarse en una empresa que ya tiene el conocimiento necesario”.

 

Pese a la fuerte especialización de Cogesa, Bernardino Martínez cree que el sanitario es un campo en el que el desarrollo de la logística sufre de un retraso importante. “Los equipos directivos siempre han estado más pendientes de otras prioridades. Cuando empieza a escasear el dinero saltan las alarmas. Algunas Comunidades Autónomas, no todas ni siempre en condiciones óptimas, pusieron en marcha plataformas logísticas. La Sanidad tiene que avanzar con herramientas que hagan más fácil su gestión. Hay que saber quién coge un producto en un hospital o en un laboratorio, y cómo lo va a utilizar. Es primordial controlar los recursos con gente experta. Todo esto teniendo en cuenta que el 30% de los productos de un almacén sanitario obedecen más a un capricho que a una necesidad y por tanto son prescindibles”. Martínez lamenta cierto inmovilismo en España para dar un paso que parece obvio. “Uno de nuestros objetivos es la internacionalización, estamos viendo opciones en Perú y Ecuador”.

Ébola en la furgoneta

Células madre, sangre, vacunas, suero, esperma, tejidos y una flota de casi 50 vehículos acondicionados y especializados para su transporte conforman la flota de Cogesa solo en la capital. “No podemos ser meros mensajeros. Nuestros conductores forman parte de la plantilla de la empresa, están formados de un modo muy específico y los vehículos son controlados en todo momento”, explica Fernando Martínez. La biosanitaria es una rama de la logística en la que Cogesa no tiene rival, algo que llevó a la compañía a ser la encargada de trasladar todas las muestras de sangre durante la crisis del Ébola. La dedicación exclusiva de Cogesa al ámbito sanitario suma. “Si el vehículo frena o acelera más de la cuenta lo sabemos, si la sangre trasportada altera su temperatura también”, apunta Martínez. Los conductores registran además todos los movimientos de un servicio a través de una aplicación desarrollada por Cogesa para unidades PDA. “Les obligamos incluso a firmar un compromiso de confidencialidad con la información a la que tienen acceso”.

Todos los avances tecnológicos de Cogesa se articulan a través de una empresa del grupo llamada Izco, que nace tras la unión con Izmar para dar una salida óptima a la cantidad de ideas que nacen en la compañía. Algunas de ellas tienen que ver con las unidades de gestión de material sanitario. “Se trata de armarios que son almacenes en sí mismos y que permiten controlar todo lo que entra y lo que sale exigiendo la identificación de la persona que va a hacer uso de ese material”, añade Alfonso Olivares. Otro de estos innovadores ‘muebles’ es el armario guardián, “que puede ser tan grande como queramos” y que utiliza tecnología IRCID, lo que lo encarece. “Suelen estar destinados a mercancía de alto valor económico y el armario, de forma automática, descuenta y vuelve a contar el material en caso de que sea repuesto”. Encontramos armarios guardianes en el Hospital de Fuenlabrada y en el de Moncloa -donde utilizan uno de 20 metros-, centro este último que los responsables de Cogesa destacan por su espíritu de mejora permanente. Otro de los avances desarrollados por Izco es una silla de ruedas más ligera, plegables y cómoda que las convencionales. Ingeniería de alto nivel made in Spain.

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]