INNOVACIÓN AL DÍA

La Fundación ACE participa en la creación del primer robot destinado a personas con alzheimer

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Fundación ACE participa en la creación del primer robot destinado a personas con alzheimer
05-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

La Fundación ACE de Barcelona, dedicada al diagnóstico y tratamiento de trastornos cognitivos y de la conducta referente a la edad, participa en el desarrollo del primer robot de asistencia domiciliaria a personas mayores con deterioro cognitivo leve. El proyecto europeo Ramcip Robotic Assistant for MCI Patients at Home, en el que la creación del robot, tiene previsto ver la luz en un plazo de tres años y está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida y la autonomía de los afectados durante el máximo tiempo posible. En este sentido, el papel de la Fundación ACE será aportar su experiencia y conocimiento. “Se trata de realizar una estimulación cognitiva, se trata de un tratamiento que se sale de lo farmacológico”, afirman desde la Fundación ACE.

El proyecto prevé crear entornos domésticos en donde los robots jugarán un papel fundamental, ya que serán los encargados de asistir y proporcionar seguridad en tareas rutinarias como hacer la comida, vestirse o en la limpieza del hogar. También se incluirán avances en el terreno de las emociones, donde el robot ayudará al usuario a mantener una actitud positiva trabajando constantemente sus capacidades físicas y mentales.

Otro factor importante del proyecto es la identificación de las funciones cognitivas y la monitorización del usuario, un proceso por el cual se prevé que el robot decida cuándo y de qué forma ayudar, actuando sólo o con el propio usuario. Por otro lado, y ligado a esto, los robots tendrán capacidad de manipulación de objetos, algo que permitirá una mayor fluidez en el entorno con el usuario.

Las primeras pruebas de interacción con pacientes se llevarán a cabo en Polonia, en el Hospital Universitario de Lublin. Desarrollado el primer prototipo, la Fundación ACE se encargará de realizar el simulacro definitivo para dictaminar su utilidad y su funcionalidad. 

El proyecto, coordinado por el ITI-CERTH, tiene como miembros a investigadores de la echnische Universität München de Alemania, la Scuola Superiore Sant'Anna de Italia, la Fundación para la Investigación y Tecnología Hellas de Grecia, la Universidad de Medicina de Lublin de Polonia y las empresas polacas e inglesas ACCREA Ingeniería y the SHADOW Robot Company.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]