INNOVACIÓN AL DÍA

SIMCELL, un proyecto de migración celular para luchar contra el cáncer

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
SIMCELL, un proyecto de migración celular para luchar contra el cáncer
06-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La investigadora Maite Mujika// Imagen: CEIT-IK4

El proyecto SIMCELL liderado por investigadores de la Universidad de Zaragoza en colaboración  Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el CEIT-IK4, tiene como objetivo diseñar y fabricar dispositivos microfluídicos que permitan estudiar en paralelo la capacidad de invadir y generar metástasis que tienen las células del cáncer en diferentes entornos biomecánicos y bajo el efecto de distintos fármacos o combinaciones de fármacos.

De esta manera, se simularán de manera artificial tejidos de diferentes órganos como el hígado, el cerebro o el pulmón y sobre ellos se harán estudios de migración celular para comprobar cómo estas células cancerosas cambian su comportamiento en función de diferentes fármacos. 

El proyecto que finaliza este año comenzó en febrero de 2013 y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Desde su puesta en marcha los investigadores han estudiado la capacidad de las células cancerosas para generar metástasis y su comportamiento ante diferentes fármacos.

“Lo que estudiamos en este trabajo es el comportamiento de células cancerígenas dentro de un microambiente controlado. Concretamente analizamos cómo se desplazan, cómo migran a través de los geles que simulan los tejidos cuando se les somete a determinados fármacos.” Ha afirmado para innovaspain.com Maite Mujika, una de las investigadoras principales del proyecto. 

Esta nueva herramienta permitirá mejorar los tratamientos y hacerlos más eficaces y menos agresivos para el paciente. “El propósito es conocer la respuesta celular a los fármacos para de esta manera poder adaptar los tratamientos y evaluar nuevos fármacos. Una vez completada la fase in vitro habría que adaptar y validar los protocolos empleados con los pacientes” ha concluido la investigadora.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]