INNOVACIÓN AL DÍA

Un estudio de la ULE ayuda a predecir nevadas extremas en España

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un estudio de la ULE ayuda a predecir nevadas extremas en España
06-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Hace tres años que España no se veía inmersa en una ola de frío como la que estos días está afectando al norte del país y las Islas Baleares. Temperaturas muy bajas y precipitaciones en forma de nieve han puesto en alerta a varias Comunidades Autónomas en las que habitualmente no se dan este tipo de fenómenos.

En 2011 una situación similar ocurrió en Madrid y otras provincias cercanas. En 24 horas hasta 34 cm de nieve se acumularon en la sierra de Guadarrama y hasta 8 cm en zonas metropolitanas de la capital. Según informa la Agencia SINC, gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de León durante aquella gran nevada, hoy es más fácil predecir este tipo de nevadas extremas en España.

Para la realización del estudio se han utilizado modelos numéricos y se han analizado imágenes del satélite Meteosat Segunda Generación. Con los resultados obtenidos los investigadores han llegado a la conclusión que la gran nevada madrileña se produjo por la convergencia de dos masas de aire diferentes en el centro de la península, una más cálida y húmeda a niveles bajos, y otra más fría y seca a niveles medios y altos. “La masa fría ayuda a enfriar la masa cálida y húmeda, provocando precipitaciones importantes en cotas relativamente bajas” ha explicado Estíbaliz Gascón, investigadora principal del estudio.

Las predicciones con modelos números son fiables en los tres días siguientes a la realización de las mismas, y aunque las posibilidades de que en Madrid vuelva a caer una nevada semejante a la de 2011, el estudio de este fenómeno permitió a los científicos concretar la distribución de esta nevada en el espacio y en el tiempo, datos muy relevantes para mejorar las predicciones en el corto plazo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]