ACTUALIDAD

El INTI estudia la aplicación del calcio y el fósforo para recubrir implantes quirúrgicos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El INTI estudia la aplicación del calcio y el fósforo para recubrir implantes quirúrgicos
06-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Profesionales del Centro INTI-Mecánica trabajan en una técnica de recubrimiento para implantes quirúrgicos metálicos, basada en el agregado de calcio y fósforo. A partir de esta incorporación pueden surgir nuevas morfologías que mejoren las características de las piezas implantadas.

La estructura basada en fosfatos de calcio permitiría que el organismo la reconozca más fácilmente e interactúe, promoviendo el crecimiento óseo y consiguiendo así el anclaje mecánico necesario. Esto sería posible debido a que el recubrimiento propuesto posee los mismos elementos constitutivos que la estructura mineral del hueso: la hidroxiapatita.

A partir de la incorporación del recubrimiento, un equipo multidisciplinario trabaja para caracterizar las superficies de diversos implantes quirúrgicos y promover la incorporación de nuevas morfologías que permitan mejorar aspectos relacionados con la biocompatibilidad, oseointegración y limpieza. 

Distintas opciones
Existen varias metodologías para la obtención de este tipo de recubrimiento: el Grupo Biomateriales cuenta con el equipamiento que permite obtenerlo mediante vía húmeda, cuyas ventajas son la simpleza y versatilidad. A partir de esta técnica es posible reproducir las condiciones de temperatura que habrá en el organismo, como así también la utilización de soluciones biológicas simuladas, con el fin de obtener recubrimientos con similar estructura a los que se encuentran naturalmente allí.

Asimismo, su versatilidad permitiría realizar modificaciones para acelerar el tiempo de obtención del recubrimiento, incorporar factores de crecimiento y sustancias para controlar la proliferación bacteriana. Los resultados obtenidos hasta el momento alientan a los técnicos a seguir en este camino para alcanzar una metodología que sirva para la obtención de recubrimientos específicos y así resolver diferentes necesidades.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Modificaciones superficiales para implantes quirúrgicos metálicos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]