ACTUALIDAD

El nombre de la empresa… y otros factores que predicen el crecimiento de un proyecto

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El nombre de la empresa… y otros factores que predicen el crecimiento de un proyecto
07-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Funcionan mejor los nombres que no hacen alusión a sus fundadores, y aquellos que incluyen términos relacionados con las tecnologías. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos Jorge Guzmán y Scott Stern, que han elaborado un mapa, publicado en Science, sobre la calidad de las start-ups instaladas en el estado de California a partir de un novedoso modelo predictivo.

Como explica el mexicano Jorge Guzmán, la posibilidad de usar registros de actas constitutivas de empresas para estimar su crecimiento surgió en el verano de 2013. “Aunque se sabe que las empresas varían en calidad, no ha existido una forma sistemática de caracterizar la calidad de nuevas empresas y aplicarla a la investigación –detalla a Sinc el investigador-. Por lo tanto, la mayoría de los estudios hasta hoy se han enfocado en la cantidad de empresas generadas, muchas veces usando solo un subgrupo como la cantidad de empresas en capital de riesgo o venture capital”.

Predecir el crecimiento
El modelo que han propuesto se basa en tres ideas interrelacionadas. En primer lugar, constituir la empresa es un requerimiento práctico para cualquier emprendedor que quiera crecer. Segundo, ya desde su registro es posible observar características de la empresa relacionadas con la capacidad para crecer, como, por ejemplo, la explotación de patentes o el tipo de empresa. Y, por último, es posible observar el crecimiento de las empresas varios años después y estudiar la relación entre las características cuando fue creada y en el momento de su éxito.

“A partir de estas ideas, creamos un modelo para predecir el crecimiento de una empresa nueva, dadas sus características al ser creada”, recuerda Guzmán, quien señala que han analizado aspectos como el nombre del negocio, cómo ha sido registrado o si se asociaba con grupos industriales de alta tecnología. A través del modelo los investigadores han elaborado un mapa de California en el que se observan los puntos calientes de la calidad empresarial en este estado.

“Tres resultados son particularmente importantes”, continúa Guzmán. Primero, “haber creado una metodología que permite estimar la calidad del emprendimiento a cualquier nivel de agregación usando solo información pública”. Segundo, mostrar “cómo esta metodología puede usarse para analizar la geografía del emprendimiento y encontrar que Silicon Valley tiene una alta calidad de emprendimiento, pero no una alta cantidad”.

A tener en cuenta
El mapa elaborado ha puesto de manifiesto algunos patrones interesantes. Por ejemplo, en Silicon Valley se registraron un 60% más de eventos de crecimiento empresarial de los previstos, mientras que Los Ángeles tenía un 13% menos de lo pronosticado. Sobre la relación entre el nombre de una empresa y su éxito hay resultados llamativos. Funcionan mejor los nombres que no hacen alusión a sus fundadores, y si incluyen términos relacionados con las tecnologías.

Las corporaciones tienen seis veces más probabilidades de crecer que las empresas que no se han incorporado a un grupo. Además, en todas las regiones, la calidad empresarial se concentra alrededor de los centros de investigación, como las universidades y los laboratorios.

[Foto: Microgeografía de la calidad emprendedora predicha por el modelo de los investigadores. / RJ Andrews]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Microgeografía de la calidad emprendedora predicha por el modelo de los investigadores. / RJ Andrews

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]