ACTUALIDAD

Los científicos españoles en Nueva York unen sus fuerzas con ECUSA-NY

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Los científicos españoles en Nueva York unen sus fuerzas con ECUSA-NY
09-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) ha presentado su nueva filial en Nueva York, con el fin de configurar una red de apoyo entre el sector público y privado en uno de los mayores núcleos de investigación y negocios del mundo.

El acto ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de esta ciudad estadounidense y contó con el apadrinamiento del neurocientífico Rafael Yuste. La nueva ola de científicos españoles que ha emigrado a Nueva York “destaca sobre todo en los campos de la biomedicina, pero también en ingeniería y nuevos materiales, tanto en la academia como en la empresa privada. Además, en la asociación también tienen cabida los educadores, divulgadores, gestores e  innovadores”, explica a Sinc Lidia Chico, investigadora de biología molecular en el MSKCC y presidenta de ECUSA NY.

Miembros destacados
En total, afirma Chico, “ECUSA cuenta con 200 investigadores españoles asociados en EE UU. Fue fundada en Washington DC y tiene otra sección regional ya operativa en el área de Boston. En la filial neoyorquina hay, por el momento, 12 científicos asociados”.

“En Nueva York tenemos a gente muy buena investigando en cáncer, con dos líderes como José Baselga y Joan Masagué.  Y Ana María Cuervo, codirectora del Albert Einstein College of Medicine Aging Research, está estudiando la degradación de proteínas en enfermedades neurodegenerativas. Todos ellos nos sirven de inspiración”, dice Chico.

Otros de los miembros destacados de la comunidad de científicos españoles en Nueva York es el virólogo Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, en la Escuela de Medicina Icahn (Monte Sinaí), que recientemente ha dirigido un estudio que encontró 53 moléculas activas contra el ébola en fármacos ya probados.

Interacción y divulgación
El equipo de ECUSA NY señala que el área metropolitana de Nueva York, que incluye también Nueva Jersey y Connecticut, es uno de los núcleos científicos e innovadores más dinámicos de Estados Unidos. “La zona alberga una impresionante variedad de instituciones académicas y de investigación de primer nivel, incluyendo universidades de renombre mundial y multitud de laboratorios de investigación tanto públicos como privados”, señalan los investigadores.

La asociación, en las tres secciones regionales de Washington DC, Boston y Nueva York organiza diferentes actividades basadas en la interacción profesional y la divulgación. Por ejemplo, se acaba de cerrar un convenio de colaboración con la Fundación Ramón Areces para un ciclo de conferencias con 20 charlas de divulgación en las tres filiales.

Además, se ha puesto en marcha el programa IMP (International Mentoring Program) que cuenta con 22 científicos españoles en universidades estadounidenses que harán de mentores para 68 estudiantes universitarios españoles. “También estamos trabajando en la creación de un paquete de bienvenida que ayude a la integración de los científicos españoles recién emigrados”, dice lidia Chico.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Momento de la presentación de ECUSA-NY, en el Instituto Cervantes.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]