ACTUALIDAD

Calzado especialmente diseñado para el pie de los niños colombianos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Calzado especialmente diseñado para el pie de los niños colombianos
09-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

A través de un trabajo desarrollado junto a comerciantes y fabricantes del Restrepo, en el sur de Bogotá, diseñadores industriales de la Universidad Nacional (UN) de Colombia han llevado a cabo el programa ‘Andi, con los pies por las nubes’, un proyecto enfocado en diseñar zapatillas para niños colombianos de entre 4 y 7 años.

Los zapatos escolares estándar que hay en el mercado de ese país son de referencia española, brasileña y francesa, a pesar de que el pie de un niño colombiano es un poco más ancho en esas medidas. La iniciativa busca brindar mayor comodidad y utilidad, a partir del trabajo de investigación en ergonomía y biomecánica hecho por las autoras.

“El concepto de nubes es por la relación entre lo esponjoso y lo liviano, que se combina con la estética”, señala Érika Alejandra Neme, estudiante de la UN y codirectora del proyecto junto con Linda Acosta. Uno de los puntos fuertes de este trabajo es que hay mayor elevación en la parte frontal y lateral de la suela y se minimizaron las costuras para evitar molestias. Estas correcciones se hicieron en zonas en las que se genera deterioro por el uso al saltar, correr y acelerar la marcha.

Este proyecto contó con la ayuda de la empresa Creaciones Ozone, del barrio Restrepo, encargada de generar los prototipos que se exponen en la Feria Internacional del Calzado y del Cuero, que se realiza en Corferias.

Prototipo de la suela
Otro proyecto es el modelo de soporte, con suela y plantilla, para zapatos colegiales formales, que también buscó la ayuda de empresas del Restrepo así como de la administración distrital, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Dentro de este, se diseñó un prototipo de suela, que aunque es para calzado formal, tiene elementos propios de los zapatos deportivos, debido a que el público al que se quiere llegar es muy activo y se mueve constantemente. “Las suelas tradicionales son rígidas, mientras que esta es flexible y tiene un punto de giro que ayuda a los pequeños en movimientos fuertes”, afirma Andrés Pereira, uno de los líderes del proyecto. “El que estén en uniforme de diario no significa que dejen de hacer deporte”.

El paso a seguir es la validación con los fabricantes. Se está haciendo una caracterización del negocio, para luego continuar con la técnica y el refinamiento del diseño. La fase final es vincular a las empresas del sector para que se queden con el conocimiento y apoyen la producción de las iniciativas de la UN.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El objetivo es consolidar un calzado para el pie del niño colombiano

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]