INNOVACIÓN AL DÍA

Acciona llevará el suministro de agua inteligente a las localidades españolas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Acciona llevará el suministro de agua inteligente a las localidades españolas
09-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La ciudad de Burgos ha sido la elegida para convertirse en la primera población de España en implantar el sistema de gestión y suministro de agua inteligente desarrollado por Acciona. De esta forma, la región burgalesa se convertirá en una ciudad pionera a la hora de incorporar el concepto de smart city a su suministro de agua.

El proyecto de suministro inteligente se realizará en virtud del acuerdo alcanzado recientemente con “Aguas de Burgos”, la sociedad concesionaria que se encargará de la prestación de este servicio, y que contempla una inversión superior al millón de euros entre equipamientos y trabajos de ingeniería y mano de obra.

Asimismo, esta iniciativa permitirá controlar a distancia tanto la lectura de los contadores como la detección de posibles fallos o averías en la red de suministro, lo que alertará de inmediato a los consumidores en caso de sospechar que existe una fuga de agua en sus domicilios y redundará en beneficios medioambientales, puesto que permitirá localizar casi al instante posibles fugas de agua.

Para ello, se integrarán en una misma plataforma de software estas lecturas diarias de forma remota de los contadores de los usuarios, el sistema de información geográfica, un gran número de sensores de monitorización en tiempo real de la calidad de las aguas, y un modelo matemático para predecir el comportamiento del sistema de abastecimiento, entre otros elementos.

Esta iniciativa se enmarca en el “SmartWater4Europe”, un proyecto en el que participan 21 entidades entre las que figuran empresas del sector del agua, compañías tecnológicas y universidades, y que cuenta con un presupuesto superior a 10 millones de euros.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales los departamentos de automatización y control y de I+D+i de "Acciona Agua" colaborarán junto con Aguas de Burgos en la implantación de este sistema de análisis y cuantificación de  los datos obtenidos con el fin de generar modelos que permitan extrapolar la experiencia a otras localidades.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]