INNOVACIÓN AL DÍA

El CIT UPC lidera un proyecto para rehabilitar el suelo pélvico desde casa

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El CIT UPC lidera un proyecto para rehabilitar el suelo pélvico desde casa
10-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El proyecto europeo Women Up liderado por el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con incontinencia urinaria, a través de un sistema innovador que permite la monitorización y control remoto del paciente.

La incontinencia urinaria es un problema que afecta en Europa unos 56 millones personas, en su mayoría mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que, sólo en España, la padecen el 15% de las mujeres de la población general y un 25% a partir de los 65 años. A pesar de no ser considerada una enfermedad grave la incontinencia puede afectar de forma negativa en la vida tanto personal como laboral del paciente.

Hasta el momento las terapias clínicas para el suelo pélvico de las mujeres incorporan dispositivos de biofeedback, es decir, un sistema que registra y muestra la actividad muscular mediante un electrodo introducido en la vagina para facilitar y mejorar los ejercicios. El nuevo sistema además evalúa el entrenamiento mediante la monitorización de la actividad de la musculatura del suelo pélvico y la abdominal mientras la paciente hace los ejercicios. El dispositivo registra toda la actividad que la paciente realiza en el domicilio, y está preparado para que el terapeuta pueda obtener la información telemáticamente y hacer el seguimiento. Esto permitirá personalizar los ejercicios para cada paciente, ya que se puede configurar el número, la duración y secuencia de las contracciones prescitas, y los pacientes podrán tener los resultados en tiempo real.

El proyecto se enmarca dentro de los programas  de salud, cambio demográfico y bienestar de Horizonte 2020 y es el primero de estas características que financia la Comisión Europea para tratar la incontinencia urinaria.  En Women Up participan nueve socios de seis países europeos que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo para desarrollarlo de tres años y medio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]