ACTUALIDAD

Surge desde Panamá el compromiso de construir una agenda educativa interamericana conjunta

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



Surge desde Panamá el compromiso de construir una agenda educativa interamericana conjunta
10-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación, organizada conjuntamente por el Gobierno de Panamá y la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha conluído en la Ciudad de Panamá con la adopción de una resolución sobre la construcción de una agenda educativa interamericana.

La resolución final de la reunión expresa la voluntad de los países de las Américas de trabajar en conjunto “en la construcción de una agenda educativa interamericana que brinde a los estados miembros un espacio de diálogo político para definir áreas prioritarias de acción que guíen en los próximos cinco años la cooperación interamericana en materia educativa en función de los siguientes mandatos existentes: educación de calidad, inclusiva y con equidad; fortalecimiento de la profesión docente; y atención integral a la primera infancia”.

El documento considera como “elementos transversales” la promoción de la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los niveles de educación primaria y media; el uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza; y la promoción de la perspectiva de género y los principios de equidad e inclusión en el diseño de políticas, estrategias y programas educativos.

Educación e inclusión social
En sus palabras de clausura del evento, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, destacó que “es imposible hablar de ‘Prosperidad con equidad en las Américas’ –el lema de la VII Cumbre de las Américas en abril– sin hablar de educación de calidad y capacitación”. “Tanto la educación como la mejora de la capacidad son piedras angulares para el desarrollo, y áreas esenciales de enfoque en los esfuerzos de nuestros países para responder mejor a los cambios estructurales en la demanda global por el talento y el desafío urgente de la desigualdad”.

“Esta reunión ha servido como el perfecto punto de partida para la nueva agenda hemisférica de nuestra región en educación”, dijo Tross. “Esta reunión ha sido un aporte valioso e innovador en nuestro esfuerzo para analizar los nexos entre el crecimiento educativo y la inclusión social para enfrentar las necesidades de desarrollar la fuerza laboral”.

Panamá, en su condición de país presidente de la Comisión Interamericana de Educación, ofreció su cooperación para la apertura de una Plataforma Virtual de Cooperación Educativa de las Américas. Se trata de una herramienta para guiar y retroalimentar el diálogo y la cooperación interamericana con el objetivo de aprender de las soluciones educativas que desarrollan los diferentes países para atender sus principales desafíos educativos, contribuir a mejorar la articulación y distribución de los recursos dedicados a la educación, y mejorar la comunicación y circulación de la información entre los Estados Miembros sobre temas educativos prioritarios.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Momento de la octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación, en Panamá

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]