INNOVACIÓN AL DÍA

Ciencia e innovación, palancas de éxito para las ciudades del S.XXI

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Ciencia e innovación, palancas de éxito para las ciudades del S.XXI
10-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Hasta quince nuevas localidades han entrado a formar parte del selecto grupo de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, una distinción con la que el Ministerio de Economía promueve la innovación en los ayuntamientos españoles, un aspecto clave para alcanzar los objetivos europeos de la estrategia europea Horizonte2020.

La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha sido la encargada de hacer entrega de estos galardones, que han ido a parar a las ciudades de Ávila, Oviedo, Pamplona, Logroño, Santiago de Compostela, Sabadell, Palencia; y a las localidades de Alzira (Valencia), Molina de Segura (Murcia), Ontinyent (Alicante), Riveira (A Coruña), Sant Feliú de Llobregat y Mataró (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid), y San Cristobal de la Laguna (Tenerife).

Durante la clausura de la jornada, que ha tenido lugar en la ciudad de Burgos, Vela ha querido incidir en la necesidad de la ciencia, la tecnología y la innovación como “palancas de éxito en lo social y en lo económico en la sociedad del siglo XXI, ya que son síntomas de fortaleza de la economía española y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por ello, cree que la I+D+I ha de ser ententida como “una gran ventaja para los ayuntamientos de España”. En esta línea, ha querido resaltar la fructífera colaboración entre los consistorios distinguidos y su papel como agentes dinamizadores de la innovación. Un acto donde ha estado acompañada del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño.

Así las cosas, las ciudades galardonadas en este evento pasarán a formar parte de la “Red Innpulso”, auspiciada por el Ministerio de Economía y presidida por los ayuntamientos de Móstoles (Madrid) y Baracaldo (Vizcaya).

Con estas 15 incorporaciones son ya 56 las ciudades grandes, medianas y pequeñas reconocidas por su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y la creación de oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.

Además de la entrega de los premios, la jornada ha servido para poner en común las iniciativas desarrolladas en torno a la compra pública innovadora, las de apoyo a las pymes innovadoras implantadas en los municipios y para abordar el avance del nuevo modelo de ciudad innovadora.

Este modelo será el que se identifique en las próximas convocatorias que publique la secretaría de Estado de I+D+I, que tendrán en cuenta los recursos innovadores de los que dispone cada ciudad, los procedimientos que se siguen y los resultados obtenidos por parte de los municipios aspirantes a la distinción, que se obtiene para un periodo de tres años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]