INNOVACIÓN AL DÍA

Crean un sistema inteligente para regular la temperatura en los hogares

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Crean un sistema inteligente para regular la temperatura en los hogares
10-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Una vivienda inteligente que se adapte en tiempo real a las necesidades y costumbres de los consumidores. Esto es lo que la sociedad española viene demandando desde hace ya algunos meses, la necesidad de una nueva oleada de sistemas y dispositvos que puedan ir conviertiendo los hogares en “smart places”.

Poco a poco, se van mostrando nuevas innovaciones que se anticipan a nuestros comportamientos, generalemente a través de una red de sensores instalados, o a partir de actitudes previas adoptadas por los inquilinos y que los dispositivos van aprendiendo progresivamente.

Esto es algo parecido a lo que ha creado un equipo de  investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), un módulo inteligente que aprende a predecir las temperaturas de una vivienda en pocos días para optimizar su consumo energético y hacerlo más eficiente.

A partir de variables como la cantidad de CO2, el número de habitantes o el ambiente exterior, el dispositivo se adapta a las necesidades de climatización de cada momento y, a partir de unos parámetros determinados, deduce en tiempo real cúal es la temperatura idónea para el hogar en cuestión. La investigación ha sido publicada recientemente en el “Journal of Energy and Buildings”.

Además, gracias a esta iniciativa, se conseguirá que las viviendas españolas sean más eficientes, logrando reducir la factura de la luz y respetando más el medio ambiente, todo ello de forma constante y automática.

Esto se podrá conseguir a través de un agente inteligente para la generación de predicciones que trabaja a partir de los datos obtenidos mediante redes neuronales artificiales, las cuales se conectan entre sí de forma inalámbrica a partir de una red de sensores instalada dentro de una vivienda.

"Un formato que permitirá reducir la cantidad de cableado que se instala dentro de un hogar, lo que también supone un ahorro económico considerable", ha apuntado el investigador principal del estudio, Juan Pardo.

Según ha indicado, predecir la temperatura es la mejor forma de optimizar la energía necesaria para aclimatar una vivienda, ya que "la energía requerida para mantener la temperatura en un hogar es menor que la que hace falta para bajarla o subirla".

La climatización es responsable de más de la mitad del consumo de energía en los hogares, suponiendo de media el 53,9% del consumo total, por lo que este sistema supone el comienzo de una nueva revolución en el ahorro energético eficiente, basado en hogares conectados y dispositivos inteligentes que, poco a poco, nos irán haciendo la vida mucho más fácil.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]