OPINIÓN

5 maneras en que la falta de acceso a la energía afecta a las mujeres

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



5 maneras en que la falta de acceso a la energía afecta a las mujeres
10-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Alice Driver
@BIDcambioclima

Alice Driver - Esta columna fue originalmente publicada en el blog 'Hablemos de cambio climático y sostenibilidad' del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Al proporcionar acceso a la energía, los gobiernos generan las condiciones que garanticen la salud básica y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente las mujeres, que se ven afectados más negativamente por la pobreza energética.

La iniciativa Energía Sostenible para Todos, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía para el año 2030, ha hecho la conexión entre la energía y la salud de la mujer un foco para el año 2015. A continuación se presentan 5 formas en que la falta de acceso a la energía afecta específicamente a la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas:

1

Seguridad. Las mujeres y las niñas pasan un promedio de 20 horas a la semana recogiendo leña y agua según Kandeh Yumkella.. Suelen hacer solos estos viajes solos, y tienen que viajar a zonas aisladas para encontrar suficiente combustible, lo cual los pone en riesgo de acoso, violación o secuestro. Un problema menos discutido sobre la relación entre la energía y la seguridad es que las mujeres que no pueden encontrar suficiente combustible son más propensos a sufrir de violencia doméstica.

2

Contaminación.  El humo de los fuegos de madera tradicionales es el asesino silencioso de unos cuatro millones de personas al año, y las mujeres y las niñas son las principales afectadas, debido a sus funciones domésticas en la cocina. Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial cocina su comida usando fuegos rudimentarios o abiertos, pequeñas mejoras en las políticas del gobierno en esta área tienen el potencial de mejorar millones de vidas. Una sola cocina ecológica puede reducir las emisiones de CO2 entre 1,5 a 2,5 toneladas al año.

3

Parto. Durante el parto, las mujeres en las zonas rurales a menudo dan a luz en centros de salud que carecen de electricidad, poniendo sus vidas y las de sus bebés en mayor riesgo.

La energía solar, proporcionada por el BID que en 2012 financió el Programa de Emergencia para la Generación de Energía Solar para Haití, permitió que enfermeras trabajaran durante los partos por la noche en condiciones más seguras para las mamás en el Hospital de Port-a-Piment en el noroeste de Haití. El doctor Jean-Richard Vital, director del hospital, comentó: “Ya, un sueño se convierte en realidad.” El hospital recibió generadores de energía solar y refrigeradores alimentados por energía solar para la conservación de las vacunas que formaron parte de un plan de gestión de desastres y la reconstrucción tras el terremoto. “El hospital se ilumina como un faro–y esta vez sin la necesidad de ejecutar el generador o comprar combustible, ya que toda la energía utilizada proviene de nuestro sol del Caribe”.

4

El cáncer de mama, las enfermedades infecciosas y el cáncer de cuello uterino. El diagnóstico y tratamiento de estas y otras enfermedades que afectan a las mujeres requieren acceso a la electricidad para los laboratorios de diagnóstico y otras instalaciones. No todas las enfermedades afectan a las mujeres y hombres por igual. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que el Ébola afecta desproporcionadamente a las mujeres, ya que  son los cuidadores primarios a los enfermos.

5

Las oportunidades económicas. Muchas mujeres de las zonas rurales pasan su tiempo en casa cuidando a los niños. Acceso a la energía básica les permite empezar pequeños negocios y obtener un cierto nivel de independencia económica.

El acceso universal a la energía está íntimamente vinculado con problemas de salud de la mujer. Al abrir la discusión sobre la relación entre la energía y la salud y centrarse en proyectos como lo que se implementó en Haití, SE4ALL Américas muestra el impacto de largo alcance de la pobreza energética en las niñas y las mujeres en América Latina y el Caribe.

En octubre pasado, durante el Lanzamiento de la Década de la Energía Sostenible para Todos Américas, la Presidente Chilena, Bachelet declaró: “La democratización de la energía debe ser el signo de nuestro tiempo.” ¿Está de acuerdo? Nos encantaría conocer tu historia sobre cómo el acceso a la energía, o falta de ella, ha hecho un impacto en su vida.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



5 maneras en que la falta de acceso a la energía afecta a las mujere

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]