INNOVACIÓN AL DÍA

Las empresas vascas se unen para impulsar ciudades inteligentes

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las empresas vascas se unen para impulsar ciudades inteligentes
11-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El tejido empresarial vasco continúa apostando por la transición escalonada hacia el futuro de las ciudades inteligentes, pero no sólo en su propio territorio, sino también a nivel internacional. Con este propósito, casi medio centenar de pequeñas y medias empresas y asociaciones de la región se han unido para crear una plataforma dirigida a desarrollar soluciones “smart” para las ciudades.

Con esta llamada a la acción, han dado lugar al nacimiento de “ConpyBasque”, una iniciativa basada en la implementación de soluciones integrales e innovadoras con las que instituciones y empresas puedan satisfacer y afrontar los retos más destacados que plantea el desarrollo urbano inteligente.

Una agrupación de más de 150 profesionales que se han unido para ofrecer al mercado soluciones reales, basadas en experiencias probadas y que apuestan por trabajar desde el País Vasco para el resto del mundo. Todo ello partiendo de la base de que "la implementación tecnológica inteligente, integral y transversal quede subordinada a las necesidades y objetivos de sus ciudadanos".

Como han señalado sus promotores, la principal característica de ConpyBasque es que "cada una de las pymes que lo integran es capaz de complementar, lo que hace que surja unas sinergias que darán lugar al desarrollo de ciudades inteligentes". En principio, el proyecto arrancará con cuatro líneas estratégicas: redes energéticas, puertos inteligentes o espacios portuarios, edificios municipales y planes de formación específicos.

Con todo, la asociación vasca ha iniciado una carrera que “llevará a las ciudades de Euskadi a ser referentes internacionales en el desarrollo de aplicaciones smart y a nuestras empresas a desarrollar sus conocimientos y servicios en todos aquellos lugares del mundo donde se apueste por la sostenibilidad y la tecnología", han añadido.

La proyección de ConpyBasque a otros países seguirá una metodología denominada “Internacionalización Sostenible”, que minimizará los riesgos e incrementará las facilidades para la inserción rápida en otros mercados de interés.

De hecho, ya está en funcionamiento una red que cuenta con representantes en Cuba, Nicaragua, Uruguay, Colombia y Perú, y próximamente se extenderá a países como Chile, Ecuador o India.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]