QUIÉN ES QUIÉN

Juan Díaz García, director gerente y responsable de Innovación en Asincar

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Díaz García, director gerente y responsable de Innovación en Asincar
11-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Doctor en Química Analítica por la Universidad de Oviedo, Juan Díaz García comenzó su carrera profesional como director técnico adjunto en Laboratorios Brum. En 2005, paso a ser director de Laboratorio en Asincar Centro Tecnológico Agroalimentario, donde actualmente es director gerente y responsable de Innovación. Se formó en diversos programas de dirección de empresas y control y gestión empresarial. Ha sido ponente en el Máster de Biotecnología Alimentaria y en el de Ciencias Analíticas y Bioanalíticas, así como en el Máster Internacional en Gestión de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Universidad de Oviedo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Probablemente la decisión ligada a hacer evolucionar una asociación empresarial y un centro de formación hacia el rol de proveedor de servicios de valor añadido para todo el sector agroalimentario. De hecho, a transformarlo en un centro tecnológico.

En Asincar vimos la necesidad de provocar una reflexión en el sector sobre la forma en que se estaba fabricando: qué tipo de productos se utilizan, qué procesos está empleando y cómo hacerlos evolucionar para impulsar el crecimiento y potenciar la sostenibilidad. Debíamos ser catalizadores de esta etapa creativa. Comprendimos que, después de este proceso, era necesario proporcionar las herramientas para desarrollar esos cambios, de hacer pruebas reales para dar cuerpo a sus ideas. Es decir, que pudieran ver de una forma tangible y realista la puesta a punto de sus nuevos procesos y chequear los diferentes ensayos de las nuevas formulaciones de sus productos hasta tenerlos sobre la mesa y poder degustarlos y evaluarlos. En definitiva, ejecutar proyectos de innovación diferenciadores, desde un centro creado por ellos mismos y que entendiera su pasado, viviera con ellos su presente y estuviera dispuesto a ayudarles a ver las diferentes oportunidades para su futuro.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

En mi opinión, en la innovación empresarial es básico plantearse por qué se comienza el proceso innovador y qué resultados se quieren obtener. Dar estos pasos de forma realista permite trabajar con mayor garantía de éxito. De esta forma se puede dimensionar de manera más eficiente los recursos destinados a invertir y se agiliza la implantación de los resultados. 

Además, las personas son probablemente el factor más determinante. Son las que proponen, las que tienen la visión del potencial de desarrollo de los productos, de los procesos e incluso los organizativos. Poner en juego el talento y la creatividad de las personas, además de la ilusión, la motivación y la confianza, es un reto. Lograr coordinar todos estos aspectos facilita la consecución de las metas. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Primero, definir claramente el objetivo concreto de lo que se quiere hacer y clarificar las expectativas. Seguro que durante el proceso hay que hacer cambios o redirigir la estrategia, e incluso cambiar las metas, ampliarlas o reducirlas. Pero, en mi opinión, el punto de partida debe ser suficientemente firme y claro Segundo, planificar adecuadamente los recursos destinados. Tercero, Ilusión, motivación y, sobre todo, creer en lo que se quiere lograr.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda internet. Ha revolucionado la forma de comunicarnos, de compartir información. Y es, además, una nueva manera de llegar a los clientes. A través de la red se está produciendo un cambio global en la forma de concebir el mundo, en la forma de hacer negocios, en la sociedad, en la manera de vivir la vida y disfrutar del ocio. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]