ENTREVISTAS

Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica y organizadora de #EscuelaLATAM

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica y organizadora de #EscuelaLATAM
11-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Por la construcción de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha acaparado muchas miradas durante los primeros días de febrero. El motivo ha sido la Escuela de Invierno en Estudios Latinoamericanos #EscuelaLATAM, un foro de debate sobre el estado de la democracia, los derechos humanos, las elecciones, los movimientos sociales, la pobreza, la desigualdad, las TIC’s, la participación ciudadana y el Estado de Derecho, entre otras temáticas.

“Fue una actividad muy interesante, donde participaron 24 profesores de universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina y más de 50 estudiantes de 19 países (entre ellos de Francia, Vietnam, China, Tailandia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, Rep. Dominicana, España, Japón, República Checa, Polonia o Colombia, entre otros)”, señala Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica y una de las organizadoras de #EscuelaLATAM. “Realmente fue un verdadero lujo compartir conocimientos y experiencias con tantos especialistas preocupados por América Latina”. 

Compromiso de trabajo
Para hacerse una idea de la importancia del evento, basta señalar que la conferencia inaugural corrió a cargo de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Su intervención, en palabras de Freidenberg, “dio la oportunidad a los estudiantes de la Escuela de conocer a una hacedora de políticas y a una intelectual de primer nivel, muy preocupada por la lucha contra la desigualdad existente; por la mejora de la educación y por la construcción de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.

Precisamente ese compromiso por instaurar un espacio educativo común fue una de las conclusiones de #EscuelaLATAM, además de continuar trabajando por “erradicar la pobreza extrema, reducir las desigualdades, fortalecer las instituciones y mejorar las oportunidades sociales, políticas y económicas de la ciudadanía”. 

Flavia Freidenberg destaca la calidad de los participantes. “Muchos llegaron de América Latina para estudiar en la Escuela, vinieron especialmente desde Argentina, Brasil, México y Ecuador para participar en ellas; otros procedían del Máster de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica y otros de las universidades del Grupo Coimbra y la AUGM”. “El nivel de compromiso de todos ha sido excepcional”, añade. 

El III Curso de Especialización en Comunicación Política y Campañas Electorales, que se celebra del 24 al 27 de febrero, y el III Curso de Especialización en Relaciones Internacionales en América Latina, del 3 al 6 de marzo, son los próximas citas en el calendario del Instituto de Iberoamérica. Sumando ambas acciones, organizados de forma conjunta con la CEPAL y la Asociación Intercultural de Uruguay, se recibirán unos 70 estudiantes en Salamanca.

Flavia Freidenberg (izq.) en la conferencia inaugural, a cargo de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan (segunda por la dch.)

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica y organizadora de #EscuelaLATAM

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]