INNOVACIÓN AL DÍA

Irisbond, premio Reina Sofía de tecnologías de la accesibilidad

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Irisbond, premio Reina Sofía de tecnologías de la accesibilidad
12-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y el Real Patronato sobre Discapacidad han premiado recientemente a la empresa Irisbond y a B&J Adaptaciones en la primera edición de los “Premios Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad”, entre las 50 candidaturas presentadas.

La empresa guipuzcoana ha obtenido este galardón por su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad, al proporcionar un producto de apoyo para personas con grandes discapacidades. Esto es, por el desarrollo de un sistema de visión artificial basado en técnicas de “Eye Tracking” -seguimiento de ojos- que permite a los usuarios de ordenadores y otras tecnologías sustituir el uso del ratón por el movimiento de los ojos.

El producto está especialmente dirigido a personas con movilidad reducida, y según han señalado desde la empresa, su coste es mucho menor que los sistemas existentes en el mercado. Además de esta utilidad en el ámbito de la discapacidad, también se puede integrar en procesos industriales, médicos, etc; en los que los profesionales tienen las manos ocupadas y/o esterilizadas.

Por su parte, B&J Adaptaciones ha obtenido el galardón por su larga trayectoria en la lucha por la autonomía personal comercializando casi 1.000 referencias de soluciones tecnológicas para la accesibilidad.

El premio ha sido convocado con la finalidad de recompensar proyectos en el campo de la accesibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación para las personas con discapacidad, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica.

Trayectoria

Irisbond nació en julio de 2013, y cuenta con Vicomtech-IK4 como socio tecnológico, un referente en la investigación en computer graphics y visual computing. Ese mismo año sacaron "Irisbond Primma", el sistema premiado que permite el control del ordenador con el movimiento de los ojos.

El  año pasado, y gracias a estos avances, recibieron el Premio Emprendedor XXI en el País Vasco en la fase autonómica y el “Accésit al impacto social” en la fase final. Además, en este 2015 se han alzado con el “Reto Ability”, una nueva categoría de los Telefonica Ability Awards que premia la innovación tecnológica para la inclusión social en el ámbito de la discapacidad.

Como ha señalado Eduardo Jáuregui, fundador y CEO de Irisbond, “estamos muy agradecidos y satisfechos por un triple motivo: la importancia de la entidad que lo otorga, la calidad y amplitud de su jurado y porque apoya a las empresas que apuestan por la innovación tecnológica puesta al servicio del mundo de la discapacidad”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]