INNOVACIÓN AL DÍA

El vehículo experimental de la Agencia Espacial Europea concluye su misión con éxito

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El vehículo experimental de la Agencia Espacial Europea concluye su misión con éxito
12-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@Innovaspain

La Agencia Espacial Europea (ESA) culminó con éxito, este miércoles, el primer vuelo del vehículo IXV (siglas en inglés de Vehículo Experimental Intermedio).  El objetivo de la misión, según José Longo, responsable del Departamento de Análisis Aerotermodinámico y Propulsión de la ESA, era el de “evaluar en condiciones representativas los sistemas críticos y aspectos tecnológicos que permitan la reentrada de vehículos espaciales de forma controlada, además de recoger gran cantidad de datos”. 

A las 14:40 (hora de España), con cuarenta minutos de retraso provocados por un problema en la plataforma de lanzamiento, el cohete Vega, al que iba adherido el IXV, inició su ascenso desde Kourou (Guayana Francesa), donde la ESA tiene instalado su centro para misiones espaciales. Dieciocho minutos después, cuando el IXV ya había alcanzado los 413 km de altura, la nave comenzó su caída llegando a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo. Tras haber cruzado medio mundo, el aparato realizó, como estaba previsto, un exitoso amerizaje en el Océano Pacífico, donde un buque que esperaba su llegada lo recogió a las 16:20 horas. 
            
En total fueron cien minutos que marcarán un antes y un después en la historia de la ESA. Esta agencia europea nunca ha devuelto seres humanos del espacio, algo que sí han hecho agencias espaciales de países como EEUU, Rusia o China. Este hito permitirá que, en un futuro aún lejano, “se puedan recoger muestras de otros planetas, retornar tripulantes de la Estación Espacial Internacional, reparar satélites averiados o retirar los que estén en desuso, e incluso realizar viajes de turismo espacial”, como explicó Diego Rodríguez, director de Espacio de SENER, una de las empresas que ha trabajado en esta misión. Las industrias españolas relacionadas con el proyecto han jugado un papel clave en el éxito de la operación.

España, clave en el éxito de la misión
Más de 40 empresas europeas de siete países participaron en este proyecto, siendo la italiana Thales Alenia Espacio la compañía principal, además de coordinadora de la misión. Italia ha sido la nación que mayor financiación (50%) aportó a un programa que ascendió a los 150 millones de euros, aunque no hay que olvidar la cooperación de las empresas españolas, pues contribuyeron económicamente con un 18% del total, así como en un 33% del diseño y funcionamiento tecnológico del IXV, siendo el segundo país en cuanto a importancia de la misión.

La ESAC (European Space Astronomy Center), el centro de la ESA especializado en Astronomía Espacial en Villanueva de la Cañada (Madrid), donde se retransmitió en directo el lanzamiento del vehículo, permitió que varios profesionales de las industrias españolas que colaboraron con este proyecto (Elecnor Deimos, SENER, GMV, Rymsa Espacio y GTD), explicaran el alcance de este sector en el éxito del IXV.

Mariano Sánchez, de Elecnor Deimos, calificó esta operación como “un hito para Europa y para España”.  Además, destacó la importancia del trabajo de estas empresas, como, por ejemplo, el papel desempeñado por el GNC (Guiado Navegación y Control). “Es el cerebro del vehículo, le da su autonomía: por dónde va, dónde está, además de pilotar el vehículo”. Para resumir lo transcendente que fue la implicación de España en el IXV, Mariella Graziano, directora de Segmento Espacio-Aerospace de GMV, puntualizó que “la parte más crítica de la misión pasa por el GNC, el software de la navegación. El gobierno de la nave no pasa por los centros de control, sino por nuestro producto”.

El corredor de entrada, el fuselaje, los sustentadores sin alas, el diseño y análisis de la misión, el GNC, el software embarcado, modificaciones importantes en el Puerto Espacial Europeo de Kourou son, entre otras innovaciones, producto del empeño de estas compañías que, junto a otras empresas de distintos países,  han contribuido en el éxito final de una misión histórica. Los resultados iniciales de esta misión se harán públicos, previsiblemente dentro de unas seis semanas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]