ACTUALIDAD

Papinotas, la herramienta que informa a los padres de los avances de sus hijos en clase

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Papinotas, la herramienta que informa a los padres de los avances de sus hijos en clase
13-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un sistema de comunicación que acerca la escuela a la familia por medio del uso de la tecnología y de la comunicación positiva. Así se podría definir a Papinotas, un innovador sistema integral creado en Chile que ya está presente en 11 regiones e incide favorablemente en más de 110.000 grupos familiares.

Este emprendimiento social fue creado en 2012 por Natalia Espinoza, que por aquel entonces trabajaba en el Ministerio de Educación de Chile. Se dio cuenta que uno de los principales problemas de la educación en el país es que los padres y tutores no se involucran lo suficiente en el proceso de aprendizaje de los pequeños. Por ello, creo esta plataforma que busca fortalecer el compromiso de la familia en la educación de los estudiantes.

Estamos hablando de un software que permite a los profesores enviar mensajes de textos a los padres directamente a su teléfono móvil, de manera masiva e instantánea. Espinoza cuenta a Innovación.cl que Papinotas, más que entregar información, que sí se lo hace, “busca acercar a la familia a la escuela, a través de una comunicación centrada en la virtud y el amor, promoviendo las fortalezas de los estudiantes”.

Se entregan mensajes de aliento y de promoción de actitudes positivas, como: ‘Estimada María: Hoy su hija Anastasia leyó por primera vez sola en clases. Nosotros ya la felicitamos, felicítela usted también’. La idea, explica, es que los padres reciban una comunicación diferente a la clásica, que solo destaca aspectos negativos, como problemas de conducta. “Queremos que los padres sientan que cuando les llega un mensaje del colegio, sepan que puede tratarse de algo positivo relacionado con sus hijos”, recalca.

Cómo funciona
Además, Papinotas, que ha recibido diversos premios en estos tres años, se preocupa de acompañar y asesorar al colegio en relación a su comunicación intraescolar, categorizando uno a uno los mensajes enviados para que los administradores tengan la posibilidad de conocer el tipo de comunicación que sale del colegio. Esto permite la permanente reflexión sobre la calidad comunicacional, orientada a crear aprendizajes y generar acciones al respecto.

El funcionamiento de Papinotas es muy sencillo. Cada tutor del colegio donde existe la plataforma decide libremente si quiere o no recibir la información que se envía a través de mensajes de texto al teléfono (SMS). Así, el profesor jefe o la persona encargada de distribuir las diferentes informaciones debe ingresar al sitio de Internet de Papinotas. Una vez dentro el docente selecciona los padres destinatarios y envía los mensajes de texto de forma masiva dejando una copia de registro del envío.

Por ejemplo, si un alumno no asiste a clases el sistema le enviará un mensaje de texto alertándolo de esta situación. Aunque siempre el foco es destacar aspectos positivos que guarden relación con el alumno.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Papinotas, la herramienta que une a la familia con el colegio

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]