INNOVACIÓN AL DÍA

Un algoritmo posibilita geolocalizar vídeos a partir de imágenes y sonidos

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un algoritmo posibilita geolocalizar vídeos a partir de imágenes y sonidos
13-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El sistema sitúa algunos vídeos dentro de un radio de hasta un kilómetro respecto a su situación geográfica real. / Flickr-VV.AA

Científicos del campus La Salle de la Universidad Ramón Llull han desarrollado un sistema para situar en el mapa vídeos que no indican esa información. El sistema permite identificar las coordenadas dónde ha sido grabado el vídeo comparando el audio y las imágenes con las de otros vídeos que si están localizados.

Para realizar el estudio, el equipo ha utilizado como referencia 10.000 secuencias de la base de datos audiovisual MediaEval Placing Task. Los datos obtenidos de los videos fueron fusionados y agrupados en clusters para, mediante algoritmos informáticos desarrollados por los investigadores, poderlos comparar con los de un gran conjunto de vídeos captados y localizados previamente por todo el mundo. “Lo que hace el sistema es comparar el sonido y la imagen de los videos en los que desconoce la ubicación con videos que ya están localizados” ha explicado para innovaspain.com Xavier Sevillano, uno de los autores del estudio.

El sistema  es capaz de situar un 3% de los vídeos dentro de un radio de diez kilómetros respecto a su situación geográfica real, y en un 1% de los casos con una precisión de un kilómetro. Los porcentajes todavía son modestos, aunque aportan una exactitud cuatro veces superior a la alcanzada hasta ahora. “La base de datos es bastante pequeña porque son 10.000 videos de todo el mundo. El sistema depende de la cantidad de videos con los que comparar la imagen y el sonido” ha añadido Sevillano. Entre las principales dificultades a las que se han enfrentado para desarrollar el trabajo destacan las características de los videos “que son de una naturaleza casi aleatoria sin características visuales ni auditivas reconocibles”.

En cuanto a los posibles usos para esta nueva tecnología, los investigadores ya han indicado que puede ser de gran utilidad en la búsqueda de personas desaparecidas o incluso para saber dónde se han producido atentados terroristas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]