LA ENTREVISTA

Eduardo Fórneas, cofundador de Seaceptanideas.com

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Eduardo Fórneas, cofundador de Seaceptanideas.com
13-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José T. Palacín
@innovaspain

"Todo el mundo tiene algo útil que aportar"

Eduardo Fórneas (Madrid, 1963) es uno de los tres fundadores de SeAceptanIdeas.com. Después de trabajar varios años en Innovanube de Computación y tras detectar una serie de necesidades y de falta de iniciativa en el ámbito tecnológico, decidió poner en marcha un espacio cooperativo que “actualmente comienza a verse como un negocio y que es un campo en el que queríamos aportar nuestra visión”. 

Junto con Antonio Ojeda y Mariano Aguilar, Fórneas emprendió una nueva aventura: dar vida a uno de los primeros coworkings en España que estuviera dedicado, casi exclusivamente, al desarrollo de las TIC’s. Un sueño que se ha hecho realidad esta semana: 260 metros cuadrados de espacio para 45 plazas en la parte alta de la madrileña Calle Alcalá.

Aunque hoy es un concepto que ha calado a casi cualquier nivel empresarial, este tipo de colaboración, nacida en San Francisco en el año 2005, surgió debido a los cambios económicos  y sociales que estaba sufriendo el mercado laboral. Una situación con algunos paralelismos respecto a la crisis española y los nuevos modos de colaboración que ha impulsado la inestabilidad. De esta forma cooperativa, pueden obtenerse bastantes utilidades, que no por redundantes carecen de importancia, como apunta Fórneas, se potencia la “facilidad para establecer relaciones de trabajo y apoyo con colegas de profesión, acometer proyectos más grandes a través de la división de tareas entre las personas involucradas, aprender de quienes tienes alrededor… Todo el mundo tiene que aportar al común”.

Los ámbitos tecnológicos que tendrán más protagonismo en el nuevo espacio serán “los dispositivos móviles y la informática de aplicación. Muchos estudiantes no encuentran en sus universidades o centros los recursos necesarios para desarrollar su talento. Es necesario prepararlos con elementos eficaces para convertirlos en personas cualificadas listas para enfrentarse a un terreno tan competitivo como el tecnológico. Aunque todas las ideas son válidas, es necesario encontrar el momento y el lugar para que fructifiquen”.

La situación económica actual es propicia, según Fórneas, para ‘crear’ tu propio trabajo. “Es la opción más lógica cuando nadie ofrece empleo. Ser autónomo, o freelance, no debe ser motivo suficiente como para empeñar todos los recursos propios o prestados en una idea sin éxito asegurado; por eso un coworking es una forma barata de explorar la capacidad personal al enfrentarse al reto de crear un negocio partiendo de recursos limitados y a la oportunidad de crecer profesionalmente”.

Además de espacios para trabajar, SeAceptanIdeas.com contará con una serie de cursos de formación, charlas y conferencias, varios gratuitos. Para Fórneas lo principal no es atraer trabajadores, sino “crear un espacio abierto, participativo y vivo”. Considera también que los estudiantes “tienen que tener su lugar, ya que son la semilla del futuro necesaria para crecer. Cualquiera que crea que tiene algo que decir, en SeAceptanIdeas.com siempre encontrarán un lugar para expresarlo sin cortapisas”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]