INNOVACIÓN AL DÍA

Innvextran, nuevo todoterreno eléctrico basado en algoritmos de control avanzado

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Innvextran, nuevo todoterreno eléctrico basado en algoritmos de control avanzado
13-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Un nuevo todoterreno eléctrico ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Madrid. Se trata de Innvextran, un vehículo fabricado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas españolas Mecacontrol y CETEMET que tiene como objetivo superar la poca autonomía de las baterías en los coches 4x4. La característica esencial del nuevo todoterreno es la utilización de algoritmos de control avanzado en su sistema propulsor.

El proyecto Innvextran lleva desarrollándose desde el año 2011 por los investigadores y en último Salón del Automovil de Madrid ya dejó claro que se trata de un innovador vehículo de exclusiva tracción eléctrica, con baterías recargables de la propia red eléctrica y también mediante un pequeño motor térmico de gasolina que arranca en función del estado de carga de las baterías. 

Para José María López, subdirector del INSIA-UPM, “se trata de un 4x4 totalmente eléctrico” en el que “el conductor puede seleccionar un modo de transporte puramente eléctrico y recorrer 60 kilómetros solamente con las baterías”. De este modo, Innvextran permite circular por los núcleos urbanos y evitar emisiones contaminantes. Además, con el motor generador, más conocido en el mundo del motor como rango extendido, permite recorrer hasta 800 kilómetros.

Respecto a los algoritmos de control avanzado, López considera que permiten “una mejor gestión energética del vehículo”, cumpliendo así el objetivo principal del todoterreno: la descontaminación. El proyecto Innvextran pretende asegurar el funcionamiento puramente eléctrico del coche en determinadas zonas para adaptándose al medioambiente y acabar con el ruido. 

A pesar de estar pendiente de su legalización y futura industrialización, Innvextran ha causado interés en el sector automovilístico, incluso superando las expectativas de sus propios diseñadores. Un interés sobre todo debido a que el nuevo todoterreno es capaz de realizar largos recorridos frente a otros coches eléctricos. Tras analizar los últimos cabos sueltos del proyecto en el banco de ensayos de condiciones híbridas del INSIA, el modelo ya se encuentra a disposición de su fabricación en el mercado del automóvil para las grandes marcas que deseen comercializar con él.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]