INNOVACIÓN AL DÍA

Utilizan poda de naranjos para desarrollar un nuevo aislante acústico

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Utilizan poda de naranjos para desarrollar un nuevo aislante acústico
16-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El Dr. Jesús Alba con una muestra del aislante. Imagen: UPV

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Girona ha conseguido utilizar las fibras de poda de naranjo como aislante acústico. Junto con las fibras de naranjo  el aislante incorpora polipropileno, un plástico muy utilizado en juguetes o piezas de automóviles, entre otros productos. Con todos estos materiales los investigadores han fabricado unas placas que comparadas con las placas convencionales de yeso ofrecen mejoras en el aislamiento acústico de hasta el 150%.

En el estudio se han analizado las propiedades mecánicas del nuevo material, comparándolas con las de materiales compuestos convencionales. “Las propiedades mecánicas son mejores que las de yeso; esto se traduce en que, con una placa del mismo espesor, el aislamiento acústico es mayor; o bien podemos reducir espesores para obtener los mismos aislamientos” ha explicado el Dr. Jesús Alba investigador del campus de Gandía de la UPV.

Alba destaca también que estas placas responden a los objetivos de Horizonte 2020, “que apuesta por el uso de nuevos materiales naturales o reciclados. Podrían sustituir a materiales utilizados actualmente que son más agresivos con el medio ambiente”.

Por su parte el Dr. Pere Mutjé, director del grupo LEPAMAP de la Universitat de Girona, ha indicado que “la investigación llevada a término constituye un ejemplo puntero en el campo del desarrollo de materiales comúnmente llamados eco-friendly materiales". Ambos investigadores apuntan que entre las ventajas de este nuevo sistema destaca el rendimiento que se le puede a un subproducto agrícola con el consiguiente beneficio económico para el sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Š Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]