ENTREVISTAS

Andrés Jaque, arquitecto ganador del MoMA (Nueva York) PS1 YAP 2015

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Andrés Jaque, arquitecto ganador del MoMA (Nueva York) PS1 YAP 2015
16-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Estamos redefiniendo cómo nuestras sociedades se relacionan con la naturaleza”

Pocos concursos hay en el panorama internacional tan prestigiosos como el que convocado el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El Young Architects Program (YAP) del MoMA PS1, en su edición de 2015, ha ido a parar a mano de un arquitecto español, Andrés Jaque, por el diseño de un sistema, denominado ‘Cosmo’, que purifica y filtra el agua usado. Este galardón “marca tradicionalmente las diferentes generaciones de arquitectos que, con un interés por la cultura, trabajan en Estados Unidos”, afirma el propio premiado. “Es, por tanto, un respaldo que coloca a la oficina en una posición muy buena para poder desarrollar proyectos en un contexto internacional”.
 
Él mismo define ‘Cosmo’ como “una máquina que limpia agua, en un modo que es visible y legible para la gente”. Consiste en una serie de ecosistemas interconectados a través de un sistema de tanques y tuberías, construidos con diferentes plantas y organismos, que se encargar de purificar el agua. Es, además, una infraestructura móvil que parte de estructuras existentes de sistemas de irrigación, lo que le permitirá crear diferentes situaciones durante su instalación en el patio del MoMA PS1.

El proyecto premiado se vera de julio a septiembre en el PS1, la sede del MoMA en el barrio de Queens (Nueva York). ¿Y qué pasará con la obra después? Está previsto que los elementos recirculen. “Las plantas, por ejemplo, serán adoptadas por los vecinos, expandiendo así el conocimiento y el modo de hacer de ‘Cosmo’ en los jardines, ventanas y azoteas –afirma Jaque-. Todos sus componenentes serás retirados para sean reusados".

Nuevas reglas
Una obra de carácter ecológico que es hija de su tiempo. “Nos encontramos en una situación en la que estamos redefiniendo cómo nuestras sociedades se relacionan con la naturaleza –reflexiona Jaque-. Es un cambio de las reglas del juego que conlleva una transformación de lo que hasta ahora hemos entendido como arquitectura”. Un “desafío” que este profesor de Diseño Avanzado en Columbia University GSAPP y fundador de Office for Political Innovation sabe afrontar de una forma creativa y funcional.

Es igual de importante el papel que juega la innovación. En su opinión, “la arquitectura tiene que producir sus propias evidencias y sus propias inteligencias”, lo que “obliga a dedicar esfuerzos a investigar”. En proyectos como la Rolling Houes, TUPPER HOME o la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia (que se pueden descubrir en su web), Andrés Jaque Architects ha reinterpretado los contextos y “encontrar oportunidades para la arquitectura que no habían sido antes consideradas”. “La capacidad de propuesta es en estos momentos equivale a la capacidad para describir los contextos de trabajo y eso sólo se puede conseguir por medio de la investigación”, añade.
 
Más lejos
Jaque no habla de “inspiración”. Él asegura que sus trabajos “se alimenten de la experiencia de los anteriores”. Su estudio aborda “líneas de investigación a largo plazo” que se definen “cuidadosamente por medio de asociaciones interdisciplinares”. “Lo que buscamos es llevar más lejos los hallazgos de proyectos anteriores, como, por ejemplo, nuestros proyectos Sweet Parliament Home y Rolling House, llevaron más lejos lo que investigamos para TUPPER HOME; y posteriormente IKEA Disobedients, Sales Oddity o los Escaravox han llevado más lejos los logros de Rolling House y Sweet Parliament Home”.

Como profesor universitario en Estados Unidos, valora el sistema de prácticas y la capacidad de innovación americana, “algo que muchas veces, en universidades españolas, más que valorarse se intenta reprimir”. Además, cuentan con “estructuras de trabajo más horizontales, que dan oportunidades a los que realmente están haciendo el trabajo y no a los que ocupan posiciones oficiales”. “No se trata de un tema de justicia solamente, sino también de eficacia”.

Diseño del sistema denominado ‘Cosmo’, de Andrés Jaque.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El arquitecto español Andrés Jaque con su equipo

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]