INNOVACIÓN AL DÍA

El Atlas de Reproducción Asistida se reinventa en forma de aplicación móvil

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
El Atlas de Reproducción Asistida se reinventa en forma de aplicación móvil
18-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Assistida, y Elena Carreras, coordinadora médica del Servicio de Ginecología Reproductiva. / Hospital Universitario Vall d Hebron

En 2004 el Dr. Julio Herrero del Hospital Universitario Vall d'Hebron elaboró el primer Atlas de Reproducción Asistida con el objetivo de aclarar y ampliar la información que los pacientes reciben en la consulta. Hoy se ha rediseñado y adaptado al formato de aplicación móvil para ofrecer una herramienta que responda a las necesidades de los ginecólogos y las pacientes.

Para los especialistas se ha diseñado una aplicación para tablets con sistema operativo iOs que incluye todos los procesos terapéuticos y diagnósticos relacionados con la reproducción asistida. La aplicación será distribuida de forma gratuita a través de la red social exclusiva de especialistas en RA EspacioFertilidad. De momento está en castellano pero a partir de marzo estará disponible en inglés a través de Apple Store. “Esta herramienta la utilizan doctores de más de 40 países de todo el mundo. El Atlas de Reproducción Asistida ya está traducido al francés, al inglés y al turco, y es un material de referencia tanto para ginecólogos como para estudiantes universitarios y se utiliza como material de apoyo divulgativo en diferentes ámbitos”, ha explicado a innovaspain el Dr Julio Herrero. Esta aplicación incluye gráficos interactivos, imágenes animadas en 3D y tecnología de videojuegos para explicar de forma clara los diferentes apartados. “Gracias a esta tecnología el ginecólogo puede simular una operación y hacer entender a la paciente de forma sencilla cúal será el procedimiento”.

Por otro lado, la app para pacientes estará disponible también de forma gratuita para cualquier smartphone. Esta versión incluye material  pensado para su consulta en casa, y links a YouTube en los que se explica todo el proceso con el objetivo de reforzar los conceptos aprendidos en la visita médica. “La aplicación se llama Atlas de Reproducción Asistida y se la puede descargar cualquier persona interesada en conocer información referente a la reproducción asistida antes o después de acudir a la consulta” continua el doctor.

Todo el desarrollo de este sistema se ha hecho en España y ha estado orientado por el Dr. Julio Herrero en colaboración con la clínica Sagrada Familia. Para la financiación del proyecto y conseguir una distribución gratuita para todo los países, el Atlas de Reproducción Asistida cuenta con el apoyo de la farmacéutica Merck. Para el Dr Herrero es un claro caso de éxito y afirma que “es un material 100% español usado en todo el mundo.”

En España se realizan más de 50.000 ciclos de reproducción asistida alaño pero se estima que en la consulta de un médico, la paciente tan solo retiene entre el 20% y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo. “Son procesos muy complejos con una gran carga técnica que antes los explicaba el médico como si de una clase teórica se tratase. El nuevo sistema permite agilizar y profundizar en la explicación quitando la ansiedad que este tema genera en las pacientes” ha concluido el doctor. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]