QUIÉN ES QUIÉN

Lourdes Núñez Müller, directora de Transferencia del PTS Granada

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Lourdes Núñez Müller, directora de Transferencia del PTS Granada
18-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Lourdes Núñez Müller es doctora y licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y MBA por la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Ha trabajado en distintos puestos directivos en Sanitas (Madrid), CH-Werfen (Lexington, MA, EE.UU.) y como enlace comercial y de proyectos de investigación en el Dana-Farber Cancer Institute de la Harvard Medical School (Boston, MA, EE.UU.). Desde 2006 dirige el Área de Transferencia de Conocimiento del Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Ha publicado el libro “Investigación Traslacional y Clínica, hacia un modelo” (2010) y está terminando el siguiente: “Emprendimiento basado en Innovación en Salud”.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La decisión con más grado de innovación es siempre la presente, la del momento actual, y la que haremos en futuro más inmediato. La innovación adoptada ayer, ya no es innovadora (Carpe diem -me gusta pensar así-). Uno de mis retos actuales es servir de catalizador para desarrollar un ecosistema de emprendimiento basado en la innovación en nuestra región andaluza. Que sea un foco regional para proyectarse de manera nacional y global –no se puede cambiar nada sin una buena dosis de ambición…-.

Durante más de dos años (entre 2012 y 2014), he participado en la primera edición del Programa de Aceleración Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP) elaborado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El REAP está diseñado para ayudar a las regiones de todo el mundo a acelerar el desarrollo económico y la creación de empleo mediante ecosistemas de emprendimiento basados en la innovación. Ha sido un trabajo multiregional, también multicultural. He trabajado junto a equipos procedentes de regiones de Escocia, Nueva Zelanda, Finlandia, China y México.

El principal problema de Andalucía es la gran tasa de paro. Muy superior a la media nacional; que se une a las enormes dificultades para la creación de empleo. La creación de empleo en Andalucía no puede ser resuelto sólo con la acción de la Administración Pública y las grandes corporaciones. Buscamos soluciones que se apoyen en la creatividad. La creatividad ha sido, en efecto, una constante a lo largo de los siglos en nuestra Andalucía, y también en España. La solución más sostenible y con mejor proyección de futuro es conseguir crear lo que hemos llamado un “Ecosistema de Emprendimiento” en nuestra región. Mi trabajo es ser catalizadora para desarrollar este ecosistema, lo cual me obliga permanentemente a buscar nuevos retos y nuevas formas de abordar las cosas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Entiendo que la “capacidad de innovación” es una habilidad para desarrollar cosas o procesos nuevos para el mundo, algo que no existía y a partir de ese momento existe y se hace útil o necesario. La innovación puede ser, por tanto, un producto (lo que siempre hemos llamado “invento”) o un proceso. Puede ser también incremental y afectar a pequeñas parcelas de nuestro entorno, familiares, urbanas, provinciales, regionales…, o globales (cambio radical).

Las claves para conseguir esto son: establecer las condiciones adecuadas; enmarcar el tema o diseñar bien las preguntas; generar ideas; hacer experimentos/prototipos para probar las ideas; implementar e implantar; compartir las innovaciones con un conjunto más amplio de
interesados, y aprender de los errores y considéralos una oportunidad de mejora.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

1. Elige tu localización: las empresas deben aprovechar el poder de la ubicación en la creación y comercialización de sus ideas.
2. Apóyate en las redes (networks), cultura y normas. Nunca las consideres una traba si no una oportunidad. Cuenta con que los casos de éxito o fracaso cambian rápidamente las aspiraciones iniciales.
3. Tu innovación debes unirla con el emprendimiento: los innovadores desconectados de los emprendedores dejan las ideas en el laboratorio (ejemplo: investigación biomédica).

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

La revolución tecnológica. A mi juicio, mucho mayor que la revolución industrial y la agrícola. Porque es un cambio estructural, sin precedentes, en la manera de relacionarnos e interactuar con el mundo y con nosotros mismos. La adopción masiva por parte de la sociedad de esta tecnología supone un cambio disruptivo en movilidad, accesibilidad y relación con el mundo. Esto ha generado y está generando oportunidades para la creación de empresas (ej. big data, cloud computing, internet…). Es una tendencia imparable en todos los sectores económicos. Y la salud, el ámbito en el que he trabajado en los últimos años, no es ajena a ello.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]