INNOVACIÓN AL DÍA

La ambición por el éxito, a prueba en la VI edición de “Salón mi empresa”

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La ambición por el éxito, a prueba en la VI edición de “Salón mi empresa”
19-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos/Julio Huete
@innovaspain

El Palacio de los Deportes de Madrid ha acogido durante este martes y miércoles la VI edición de “Salón Mi Empresa”, uno de los eventos más destacados del año dentro del panorama emprendedor nacional. Un instrumento de ayuda para que pequeños y medianos empresarios puedan coger ideas, aprender de los fracasos y construir proyectos nuevos.

La ambición de los emprendedores ha quedado al descubierto en unas jornadas destinadas a aunar innovación, talento, apoyo, financiación y experiencia. Y es que cada vez más son más las iniciativas que tratan de ayudar y dar visibilidad a la labor de quienes forman el grueso de nuestro tejido empresarial.

Las diferentes “salas” que abarrotaban el Salón dieron buena muestra de la necesidad de crear ideas, internacionalizarlas y apoyarlas con una buena base de equipo y una financiación sólida, factores clave todos ellos para la implementación de proyectos de futuro. Pero también el riesgo, el fracaso y las oportunidades que de él se derivan estuvieron presentes a lo largo de las jornadas.

Como no podía ser de otra manera, la llegada de esta nueva edición ha venido acompañada del concurso “Elevator Pitch”, donde las diez mejores startups presentadas han tenido la oportunidad de mostrar sus proyectos en directo a un salón repleto de público, y con el fin último de convencer a un jurado profesional, compuesto por business angels y fondos de capital riesgo.

El foco de los emprendedores

Así pues, y como ocurre en cada edición, han sido los emprendedores los verdaderos protagonistas de Salón MiEmpresa, quienes han tenido acceso a formación, asesoramiento, reuniones, debates y charlas constructivas. En concreto, ha sido la sala “Rumbo al triunfo” la que ha concentrado a un mayor número de especialistas del mundo empresarial.

Debates como “¿Hay demasiada incubadora para tan pocos huevos?” han puesto sobre la mesa temas tan actuales dentro del mundo emprendedor como las claves del éxito, la financiación de ideas y las propuestas de futuro, entre otras muchas.

Posteriormente, han sido Miguel Galera, fundador y CEO de TicBeat y de “The Founder Institute Madrid”; Javier Jimenez Marco, director general de Lanzadera; Jorge Dobón, de Demium Startups y Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell los encargados de dar forma a un intenso debate que ha contado, como en toda charla constructiva, con diferentes puntos de vista.

Asimismo, a lo largo de las jornadas ha salido a relucir un concepto que en las diferentes salas los emprendedores han marcado como pieza esencial del triunfo: el equipo. Desde el sector gastronómico, tecnológico, del motor e incluso cultural se ha abordado la importancia de tener buenos equipos detrás de todo líder de un proyecto.

En este sentido, Javier Serrano, creador-director de “La Cena de los Sentidos”, lugar para disfrutar de todos los matices de la gastronomía sensorial, considera que “detrás de todo líder tiene que haber un gran equipo de trabajo”. En su caso, pese a que el exmetre es su propia marca, considera que “tengo un equipo que siempre está conmigo pese a que cada uno tenga su propio trabajo”. Acerca del progreso de la innovación en España, Serrano considera que “hoy en día se innova más que hace diez años, pero la clave está en hacer algo que quede en la memoria de la gente”.

Siguiendo la línea gastronómica, Carlos Andonegui, director general de Vinopremier.com, asegura que “con pocos recursos se puede llegar a crear un buen producto”, pese a que “la financiación sea importante como en todo”. El caso de su portal de vinos es un caso muy particular, ya que primero empezó como tienda online y en la actualidad ya es tienda física, donde Andonegui y su equipo están poniendo todo su empeño en “seguir creciendo a nivel internacional y abrir más tiendas”.  Su consejo para tener éxito es “adaptarse a las cosas nuevas”, como es el caso de las redes sociales. “El cliente tiene el poder y como falles estás muerto”, comenta acerca de las nuevas tecnologías que han dado opinión a todo el mundo en los últimos años.

En el terreno de los nuevos métodos de transporte, Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar, ha hablado de la importancia de “la cultura del compartir”, principal seña de identidad de la comunidad que conecta conductores con pasajeros. Rosso, al igual que Serrano, ha destacado la importancia de tener un buen equipo detrás de un proyecto, al mismo tiempo que “la financiación es importante pero lo es mucho más rodearte de gente que sepa”. Rosso apuesta por un emprendimiento con el objetivo de hacer feliz a la sociedad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]