INNOVACIÓN AL DÍA

España, principal receptor de ayudas del BEI

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España, principal receptor de ayudas del BEI
19-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

España se ha convertido en el país comunitario que más ayudas ha recibido por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) durante el último año. Un impulso destinado a facilitar el acceso a la financiación bancaria, contribuir a la creación de empleo, y aumentar la productividad y competitividad de las pymes de nuestro país.

Concretamente, y con una cifra cercana a los 12.000 millones de euros, las empresas españolas han sido las principales benefactoras de la financiación continental procedente de este organismo. Esta cifra supone un incremento de más del 12% en relación al año 2013, cuando se quedó en los 10.656 millones.

Es, junto a Italia, el único país que sobrepasa la barrera de los 10.000 millones de euros. Así lo ha indicado el vicepresidente del BEI, Román Escolano, quien se ha mostrado satisfecho por las muestras de recuperación y crecimiento que está empezando a ofrecer una región tan castigada por la crisis como la nuestra.

Según ha explicado, en 2014 la financiación a pymes se situó en 7.603 millones de euros, de los que se beneficiaron un total de 62.000 empresas españolas, con un préstamo medio de 80.000 euros. Esto quiere decir que una de cada dos pymes financiadas por el BEI es española.

En cuanto a los proyectos de pequeña y mediana envergadura representaron el 66% de la financiación del organismo en España, cuatro veces más que la aportada a estas empresas en 2010, cuando representaba un 21% del total. Por sectores, fueron el transporte y las telecomunicaciones los más beneficiados, con un 16% del presupuesto; seguidos de industria, servicios y agricultura (7%); y energía (5%).

Por último, Escolano ha presentado algunas de los planes que el BEI pondrá en marcha a lo largo de este 2015, como el de “Iniciativa Pyme”, lanzado recientemente, en el que "España ha tenido un papel pionero", y que ha sido puesto en marcha por catorce comunidades autónomas.

Además, se creará un fondo europeo de inversiones estratégicas que comenzará a funcionar a mediados de este año, y que estará dotado con 21.000 millones de euros procedentes de la Comisión Europea y del BEI para proyectos de emprendimiento e innovación en toda la zona comunitaria.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]