INNOVACIÓN AL DÍA

IBM muestra en España el potencial del sistema de tecnología inteligente Watson

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
IBM muestra en España el potencial del sistema de tecnología inteligente Watson
20-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

IBM continúa marcando territorio en lo que a desarrollo de tecnología se refiere. Cada vez son más las innovaciones vanguardistas que sacan al mercado, y mejores los avances que desarrollan. Y es que la multinacional americana no quiere quedarse atrás en el camino hacia un futuro cada vez más inteligente.

Entre estas innovaciones resuena uno de los “cerebros” artificiales más avanzados de la historia, el sistema Watson, que ha sido presentado desde IBM ante más de 300 expertos y profesionales de empresas españolas para analizar las aplicaciones de su sistema cognitivo, hasta ahora único en el mundo.

Se trata de un software puntero que permite procesar grandes cantidades de datos e incluso interaccionar con el lenguaje natural de las personas, formular hipótesis y encontrar respuestas de una forma más estructurada y eficiente que los buscadores de hoy en día. Lleva su nombre en honor del fundador de IBM, Thomas J. Watson.

El tratarse de una tecnología inteligente que aprende con cada interacción humana hace que muchas empresas nacionales e internacionales quieran probar lo avanzado su sistema cognitivo. Por ello, entidades españolas de la talla de CaixaBank y Repsol han podido acceder a él a través de la nube.

En este contexo, la presidenta de IBM España, Marta Martínez, ha señalado durante el acto de presentación del encuentro “IBM Watson en acción” que en la nueva era de las tecnologías cognitivas la compañía quiere hacer un acercamiento "práctico y tangible" sobre lo que esta realidad puede aportar en la vida de los seres humanos.

Martínez ha explicado que desde el punto de vista tecnológico Watson tiene tres capacidades diferenciales respecto a otros sistemas como son el procesamiento del lenguaje natural, la generación y evaluación de hipótesis y un aprendizaje dinámico.

Para la directiva, Watson no sólo es "nativo en la transformación digital", sino que supone un nuevo paradigma de la inteligencia de negocio en la actual era del Big Data. Una herramienta que da valor "de verdad" a las organizaciones en los procesos de toma de decisiones y que supone un salto cualitativo, “pero no solo por lo que puede hacer, sino por todo lo que puede contribuir al servicio de nuestra inteligencia y de nuestra capacidad analítica", ha manifestado.

El sistema surge como un proyecto de investigación en 2005, aunque hasta 2011 no fue presentado en sociedad. Desde entonces, la multinacional tecnológica ha invertido más de 100 millones de dólares para apoyar el ecosistema de startups que construyen aplicaciones cognitivas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]