INNOVACIÓN AL DÍA

Sacyr e Indra desarrollan un simulador de máquinas quitanieves

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sacyr e Indra desarrollan un simulador de máquinas quitanieves
20-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Cada año que pasa, las acumulaciones de nieve sorprenden a las ciudades españolas cuando menos se lo esperan. Su ubicuidad, espesor y densidad hace, que en muchas ocasiones, las máquinas quitanieves no den abasto para despejar las carreteras y, en casos extremos, hasta se quedan encalladas.

Por este motivo, la filial de conservación de infraestructuras de Sacyr, “Valoriza Conservación”, en colaboración con la multinacional tecnológica Indra, e InfoNorte, ha desarrollado un simulador avanzado para entrenar a los operadores de las máquinas quitanieves y que estén preparados ante cualquier tipo de eventualidad, ya sea climatológica o técnica.

Concretamente, los conductores de estos vehículos aprenderán a moverse ante cualquier tipo de situación adversa, tanto en lo que se refiere a su conducción como al uso de los implementos, pala y cuña para la retirada de nieve de las vías y salero para el esparcido del material fundente.

El uso de simuladores para el entrenamiento de los conductores se ha convertido en una práctica habitual. En este caso se trata de tecnología punta que reproduce fielmente todas las características del vehículo, ya que además de contar con partes reales tanto del camión como de los mandos de control, ha sido desarrollado siguiendo las indicaciones de numerosos conductores y encargados de vialidad invernal de Valoriza.

Este tipo de maquinaria es una pieza fundamental en el mantenimiento de infraestructuras. Por este motivo, el proyecto de I+D+i ha contado con la financiación del “Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)”. Su objetivo es contar con un sistema que permita formar a los operadores de estos vehículos sin depender de la climatología y evitando los riesgos tanto para ellos mismos como para otros conductores a la hora de salir a la carretera.

Prestaciones

Entre las características más innovadoras del simulador destacan los efectos gráficos en 3D, que ofrecen al operador un mayor realismo y calidad para entrenar a cualquier hora del día o de la noche, así como en diferentes condiciones ambientales, como lluvia, niebla, ventisca o diferentes niveles de precipitación de nieve.

El sistema de visualización hace posible que el alumno practique en diferentes zonas de trabajo: casco urbano, túneles, aparcamientos, autovías o carreteras de montaña. Asimismo, y para dotar de mayor realismo a la simulación se ha implementado un modelo de tráfico que proporciona movimiento a vehículos independientes del que conduce el alumno con un comportamiento preciso y realista.

Para el entrenamiento en la limpieza de nieve, el instructor puede determinar el espesor de la capa inicial. El sistema detecta las acciones del conductor sobre los controles de la pala y la cuña y representa estos elementos simulados en el sistema visual, reproduciendo su movimiento fielmente, de forma que el alumno dispone de feedback de sus acciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]