INNOVACIÓN AL DÍA

NEIKER-Tecnalia crea dos nuevas variedades de patata

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
NEIKER-Tecnalia crea dos nuevas variedades de patata
23-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Entzia

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha elaborado dos nuevas especies de patata que se caracterizan por su gran valor nutricional y capacidad industrial. ‘Entzia’ y ‘Miren’, como se han bautizado a los dos alimentos, son un claro ejemplo de que el mundo de las verduras, y concretamente el de las patatas, también avanza en innovación e investigación.

Las dos patatas cuentan con propiedades óptimas para su uso doméstico, gastronómico e industrial, lo que ha supuesto que su incorporación al Registro de Variedades Comerciales haya sido inmediata. Tanto ‘Entzia’ como ‘Miren’ presentan un aspecto llamativo, ya que estéticamente son muy diferentes a una patata convencional. El caso de ‘Entzia’ es especialmente curioso puesto que su color es el morado, mientras que ‘Miren’ se caracteriza por tener la pulpa de color amarillo intenso.

Ambas peculiaridades les abre una interesante vía para su uso en los hogares y en la gastronomía, además de resultar igualmente óptimas para su utilización industrial. La variedad ‘Entzia’ cuenta con una elevada presencia de componentes antioxidantes, lo que le aporta un gran valor nutricional convirtiéndola en un alimento funcional (válido para purés y chips de colores en fritura). Otra de sus aportaciones importantes es que contiene una considerable cantidad de antocianinas, algo que juega un papel fundamental en los efectos beneficiosos para la salud.

Miren

Debido al color morado de su carne y piel, este tipo de patata está destinada principalmente al mercado especializado y gastronómico, así como a la industria alimentaria. Al mismo tiempo, ‘Entzia’ presenta una gran concentración de hierro, zinc, potasio y magnesio, cuatro minerales que confirman que se trata de un alimento bueno para el bienestar diario.

Por su parte, ‘Miren’ muestra un buen sabor y una textura firme y fina como principales propiedades culinarias. Su concentración de carotenos, más elevada en comparación a la de las variedades comerciales habituales, hace de esta variedad un alimento importante para la dieta. Su alta productividad, su buena aptitud para el lavado, su forma ovalada y su llamativo aspecto la convierten en una variedad con gran potencial desde el punto de vista comercial.

Otro de los factores clave que ha aportado NEIKER-Tecnalia con el desarrollo de las dos patatas es crear un alimento de resistencia aumentada a enfermedades como el virus ‘Y’ de la patata y a la bacteria Pectobacterium atrosepticum, dos enfermedades que debilitan la planta y merman considerablemente su producción.

De este modo, la creación de estas dos nuevas variedades pone de manifiesto, según el centro de investigación “el compromiso por la innovación en uno de los productos estrella de la agricultura de Álava”. Así pues, ‘Entzia’ y ‘Miren’ forman parte del propósito innovador de NEIKER-Tecnalia y del Gobierno Vasco, con su “Estrategia Viva de Innovación”, proporcionando ventajas como un mayor rendimiento productivo, reducción de costes y mayor resistencia a diferentes  enfermedades.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]