INNOVACIÓN AL DÍA

El uso de los medios digitales afecta negativamente a las decisiones morales de los jóvenes

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El uso de los medios digitales afecta negativamente a las decisiones morales de los jóvenes
24-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El estudio indica que el clic del ratón es más liviano y se detecta una menor responsabilidad ante la toma de decisiones: / John Watson

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado un estudio que analiza los efectos no deseados del uso de las tecnologías digitales de la comunicación con el objetivo de averiguar si la respuesta moral de los jóvenes socializados con internet sufre algún tipo de alteración según el medio utilizado para transmitir un dilema moral.

Para llevarlo a cabo han contado con la participación de 196 jóvenes de entre 16 y 19 años, todos nacidos por tantop después de la eclosión de la red y que reciben sus clases tanto mediante materiales impresos como con herramientas digitales. A los estudiantes se les aplicó una adaptación (en los formatos digital audiovisual y sobre papel) del Defining Issues Test, un test moral de larga trayectoria científica que incluye seis dilemas morales. 

Los resultados que han sido evaluados por un panel de expertos confirman las hipótesis y demuestran que la calidad de la respuesta moral disminuye cuando se usan tecnologías digitales respecto a cuándo se usa papel y lápiz. Esta diferencia es mayor cuando se usan imágenes virtuales de personas a través de animación que cuando se usan imágenes audiovisuales de personas reales. Estos resultados demuestran, por ejemplo, que el compromiso que adquieren los sujetos cuando deciden pulsar con un ratón es mucho menor que el compromiso que incorporan a una marca hecha a mano. 

Los investigadores sugieren que estos resultados pueden servir para reflexionar sobre las decisiones que afectan a la educación en el uso de los medios digitales de comunicación, así como para recuperar el compromiso que los estudiantes adquieren con los medios tradicionales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]