INNOVACIÓN AL DÍA

El crowdfunding se consolida como vía alternativa de financiación en España

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
El crowdfunding se consolida como vía alternativa de financiación en España
24-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  

El crowdfunding y la financiación colectiva se han convertido en una tendencia al alza que cada vez va ganado más peso entre empresas y startups, que recurren a este sistema de obtención de crédito al margen de las entidades bancarias. Una nueva manera de reactivar el flujo financiero y potenciar la economía basada en el conocimiento.

De acuerdo con los últimos estudios elaborados por la Universidad de Cambridge, el mercado europeo de la financiación colectiva creció un 144% durante el curso pasado hasta casi alcanzar los 3 mil millones de euros, una cifra bastante superior a la alcanzada en el año 2013, y que todavía podría aumentar hasta los 7 mil millones en 2015.

En España, el mercado creció de los 29 millones de 2013 a 62 millones en 2014, duplicando ampliamente sus cifras. Este aumento explica la expansión de una financiación innovadora que estimula el flujo de la financiación colectiva y elimina a intermediarios incómodos en las transacciones.

Un crowdfunding de inversión que permite a los ciudadanos invertir en empresas de nueva creación, a partir de la adquisición de participaciones en la compañía. Concretamente,  este tipo de inversiones proporcionaron más de 200 millones de euros a pymes y empresas emergentes europeas a lo largo de 2014.

Esta cifra ha tenido un crecimiento regular en torno al 75% anual. En 2014, casi 6.000 empresas se han beneficiado de la financiación colectiva para continuar con sus actividades, creciendo esta cifra a un ritmo promedio de 133% en los tres últimos años.  En nuestro país, las modalidades de recompensa y micropréstamo son las de mayor actividad, con 35 y 17 millones de euros, respectivamente.

El informe recoge las aportaciones de 14 asociaciones del sector a nivel nacional o regional y 255 plataformas líderes en Europa. De esta manera, este informe se convierte en el primero que estudia la financiación colectiva de los países europeos en su conjunto.

Como han señalado los precursores del estudio, “estas nuevas formas de financiación crecen rápidamente, lo que comienza a atraer a inversores institucionales de todas las clases. Y es que la financiación colectiva, al menos en algunos de los países europeos como España, está a punto de convertirse en la tendencia habitual de financiación para emprendedores y empresas”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]