INNOVACIÓN AL DÍA

Sensor Truck, nuevo sistema que protege a los camioneros

VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017  
Sensor Truck, nuevo sistema que protege a los camioneros
24-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Tecnología Droptec, empresa dedicada a la innovación en productos químicos, y blueready.net, han creado una aplicación móvil enfocada a la protección de los conductores de camiones. Se trata de Sensor Truck, una nueva app que junto a un kit de sensores permite monitorizar todos los aspectos y factores críticos de los camiones evitando el robo de combustible, algo que lleva tiempo perjudicando a las empresas del mundo del transporte.

Los socios de ambas startups participaron en el programa EBT Murcia, realizado en el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia) y han desarrollado conjuntamente esta aplicación cuya vigilancia se realiza desde el móvil del conductor y desde la propia empresa de transporte.  La idea surgió debido a la preocupación de los empresarios de transporte por los incidentes padecidos por sus camiones en rutas de media y larga distancia.

De este modo, Sensor Truck evita probemas como la apertura de las puertas en camiones frigoríficos, el robo de mercancía y baterías o la rotura del tapón de suministro de combustible. Y es que según un estudio realizado por Fernando Khabbaz y Francisco José Hernández, socios de esta iniciativa, la sustracción de gasoil en una flota de 50 camiones refrigerados supone una pérdida de más de 50.000 euros al año. 

Sensor Truck no sólo previene los robos sino que “contribuye a evitar la pérdida de trazabilidad y cadena de frío y que el vehículo no sufra roturas, con la consecuente pérdida de tiempo en reparaciones y retrasos en la entrega de mercancías”. La nueva app está basada en un sistema disuasorio que parte del análisis de todos los parámetros del transporte a través de sensores de última generación (inalámbricos en su mayoría), que se distribuyen por todo el vehículo.

Así pues, Sensor Truck envía información sobre el estado del vehículo y quienes van en él, tanto al dispositivo móvil que llevan los conductores, como a la central de control de la empresa. Además, contiene un sistema sonoro que avisa al conductor de forma inmediata en caso de que haya algún incidente.

La prestación más innovadora

La incorporación más novedosa y llamativa de la app es su capacidad de control de desinfección en tiempo real. En ella se tiene en cuenta factores como la temperatura, humedad y volumen de carga y control.  También, Sensor Truck tiene un alto grado de componente humano ya que, como indican los creadores, “se controla el estado de salud del conductor, como es el ritmo de sus pulsaciones”. Esto implica que “ante alguna anomalía, salta una alarma en el control. De sufrir un infarto, el sistema accionará automáticamente una alarma conectada al 112 de cada país”.

En cuanto a las perspectivas de futuro, se prevé que en primavera la aplicación esté ya disponible en el mercado, en servicios oficiales de venta de camiones y en asociaciones de transporte. La prueba piloto se ha abordado con éxito desde primeros de año en diferentes camiones que cubren la ruta desde Murcia a Reino Unido, Perpiñán, Eslovenia y diferentes puntos de España.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]