ACTUALIDAD

Acelerador de partículas en México para el tratamiento de personas con cáncer

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Acelerador de partículas en México para el tratamiento de personas con cáncer
24-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Especialistas de instancias académicas y médicas proyectan la construcción en México de un acelerador de partículas –ciclotrón de protones– para el tratamiento de personas con cáncer, mediante un convenio de transferencia tecnológica con el Centre Antoine Lacassange de Francia, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la inauguración del foro Producción de radioisótopos con aceleradores de partículas y sus aplicaciones en medicina, procesos biológicos, física y química de materiales, que se celebró en la BUAP, el doctor Arturo Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de esa institución, destacó que a nivel mundial hay pocos ciclotrones capaces de ofrecer terapia con protones para la atención de cánceres, principalmente de cerebro, ojo, cuello, mama y próstata.

Inicio en dos años
Este ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas, en el que se aceleran protones ó iones ligeros a una energía de entre 30 y 70 megaelectronvoltios (MeV), que penetrarán y destruirán ciertos tumores cancerígenos de los pacientes, explicó Fernández, según recoge la Agencia Informativa Conacyt. La diferencia de esta terapia con otros tratamientos para atacar el cáncer es que afecta principalmente al tumor, disminuyendo drásticamente la radiación a  tejidos u órganos circundantes, subrayó el especialista.

La construcción de este tipo de ciclotrón, que será de dimensiones aproximadas de cuatro metros cúbicos, se realizaría en las instalaciones del Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear, en la BUAP. Se planea que en un par de años comience su construcción y en tres o cuatro años más inicien los primeros tratamientos con terapias de protones, indicó el especialista. Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de la BUAP, destacó que este proyecto pondría a México a la vanguardia tecnológica, ya que sería el primer país de América Latina en que se realizará esta terapia.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Terapia con protones: un plan contra el cáncer en México

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]