INNOVACIÓN AL DÍA

Las claves de la fabricación avanzada en los Martes de Innobasque

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las claves de la fabricación avanzada en los Martes de Innobasque
25-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

En el marco de los Martes de Innobasque se ha celebrado la jornada “Innovación e ingeniería” focalizada en la fabricación avanzada o industria 4.0. En Euskadi esta industria reúne una gran concentración de capacidades, recursos científico-tecnológicos y resultados de I+D+i, que tienen impacto en sectores empresariales diversos.

 La fabricación avanzada es una de las tres líneas de especialización inteligente que aparecen recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 aprobado recientemente. Esta fabricación permite desarrollar productos totalmente personalizados en cadenas de valor globalizadas, aumentando la calidad y la flexibilidad.

Durante la jornada Emilio Sánchez, investigador en Robótica y Mecatrónica en CEIT-IK4, ha presentado un prototipo basado en la robótica colaborativa en el que el robot ayuda al cirujano a practicar una intervención de columna vertebral, que hasta ahora se realizaba de forma manual. De esta forma se combinan la experiencia y los conocimientos del profesional sanitario con la destreza y precisión de un robot.

Otro ejemplo de transferencia ha sido el desarrollo de PlanetCam, una cámara astronómica resultado de la investigación en ciencia básica, que recoge imágenes de gran calidad para el estudio de los fenómenos atmosféricos de los planetas y su respuesta al impacto de meteoritos, asteroides o cometas. Su desarrollo corresponde al Grupo de Ciencias Planetarias en colaboración en su primera fase con Idom, empresa de ingeniería con gran capacidad de tracción y que mostrado otros proyectos de colaboración con otros sectores.

Por su parte, el Colegio de Telecomunicación del País Vasco ha destacado la transversalidad de las tecnologías de la información y la comunicación, un elemento clave para afrontar esta revolución. Finalmente, la empresa guipuzcoana Duestudio Industrial Design ha reivindicado el valor el diseño industrial y la spin off de Tecnalia Moldkar ha mostrado cómo, gracias a la impresión en 3D que permite el prototipado de series cortas, son capaces de reducir los tiempos y costes que supone el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Al acto han acudido también Lourdes Pozueta, socia directora de Avancex+i Álvaro Ubierna, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco; y Txema Villate, director general de Innobasque.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]