INNOVACIÓN AL DÍA

La I+D+i necesita urgentemente de la colaboración universidad-empresa

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
La I+D+i necesita urgentemente de la colaboración universidad-empresa
25-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La innovación y la colaboración público-privada continúan siendo unas de las asignaturas pendientes en nuestro país. Esto es lo que se ha desprendido en la última jornada sobre los “Retos de la Ciencia e innovación en España”, organizada por uno de los principales órganos consultivos del Gobierno en materia socioeconómica, el Consejo Económico y Social (CES).

Así pues, la jornada “Retos de la ciencia e innovación en España”, inaugurada por el presidente del CES, Marcos Peña, ha contado con la participación de personalidades relevantes  como Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos; José Carlos Gómez Sal, presidente de la comisión sectorial de I+D de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza; y Juan Juste Pallarés, director del área técnica de I+D de BSH electrodomésticos España.

Todos ellos han dedicado buena parte de sus ponencias a defender fervientemente la necesidad de aumentar la colaboración universidad-empresa, una coalición que debería ser más activa de lo que está siendo y no limitarse a que las universidades esperen a que los centros investigadores se acerquen a ellos. Y es que la inversión, unida al talento y a la innovación, da como resultado una mayor competitividad.

Como ha indicado Gómez Sal, España ha perdido posiciones en los últimos años en lo que a producción científica universitaria se refiere, y actualmente ocupa el 10º puesto a nivel global, lo que significa que la investigación que se hace en España no sería nada sin las universidades, que aportan el 48% de los investigadores y las dos terceras partes de los proyectos de I+D.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en la necesidad de que España contase con dos o tres universidades de prestigio capaces de atraer alumnos, profesores y empresas de otros países. “La I+D genera industria, y la industria genera I+D. El problema es que en España no acaba de arrancar esa rueda”. Por ello lamenta que la ciencia y la investigación no sean actualmente una de las prioridades a tener en cuenta en nuestro país.

Y es que la competitividad de la economía española y su capacidad para generar empleo depende, como en todos los países de su entorno, del correcto funcionamiento del sistema nacional de I+D+i, es decir, de la eficaz interacción entre el conjunto de agentes e instituciones, públicos y privados, que contribuyen directa o indirectamente a la generación, difusión y aplicación del conocimiento al sistema productivo.

Dado que el progreso científico y tecnológico constituye un factor clave del desarrollo económico y social a largo plazo, la jornada se ha enmarcado dentro de la elaboración del futuro informe “Situación de la I+D+i en España y su incidencia sobre la competitividad y el empleo”, que el CES aprobará en los próximos meses. Las conclusiones y las propuestas que se elevarán al Gobierno serán debatidas en un encuentro en los cursos de verano de El Escorial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]