ACTUALIDAD

El arte emergente latinoamericano y neoyorkino, protagonista en #JUSTMAD6

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El arte emergente latinoamericano y neoyorkino, protagonista en #JUSTMAD6
25-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

El espectador se acerca e interactúa con la obra mediante los suspiros, que activan una maquina destejedora que refleja la lucha entre la tecnología y la emoción. Se trata de ‘Intemporal’, la instalación de la mexicana Marina Corach que fue premiada por Outsiders Arts Foundation. Durante esta semana se puede ver en JUSTMAD, al igual que otras muchas creaciones originarias en el continente americano.

De hecho, las galerías neoyorkinas y las propuestas de artistas latinoamericanos ocupan un papel crucial en esta sexta edición de la feria de arte emergente, que ocupa el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el domingo 1 de marzo. El marcado carácter internacional de este evento hace que, de los casi 50 expositores participantes, la mitad provengan de fueran de España, propiciando “que existe un diálogo enriquecedor”, en palabras del director de JUSTMAD6, Gregorio Cámara.

Desde Nueva York
Una de las cinco secciones, denominada Just Brooklyn, se centra en acercar la efervescente escena neoyorkina, con una cuidada selección de seis galerías del barrio más moderno de Nueva York realizada por el comisario Marco Antonini. Un buen ejemplo es Fresh Window, que expone en una sala cerrada cuadros hechos con una pintura que se carga de luz y reflecta en la oscuridad.

El resto de galerías de este apartado, novedad de esta sexta edición, son: Outlet Fine Art, Owen James Gallery, Schame Projects, Tiger Strikes Asteroid, y Nuture Art. Just Brooklyn también incluye varios encuentros centrados en el fenómeno de la gentrificación, es decir, la elegantización de los barrios con la correspondiente exclusión de los habitantes originales. Para ello, se analizan conceptos como el impacto de la cultura en el desarrollo de las ciudades o las políticas de engagement a desarrollar por las instituciones.

Cruzaron el Atlántico
El protagonismo de Latinoamérica ya venía siendo una tónica habitual en anteriores ediciones, sobre todo a través de Just Residence, patrocinado por Fundación Banco Santander. Seis artistas llegados de Colombia, Nicaragua, Venezuela y Chile han pasado un mes en España (Madrid, Barcelona y Gijón) para producir una obra que exponer en JUSTMAD. Según la comisaria de este espacio, Andrea Pacheco, la mayoría de las creaciones ahondan en “la idea del vínculo entre España y Sudamérica”.

José Perozo desde Backroom Caracas (Caracas), Fredman Barahona desde Espira-Andrede (Nicaragua), Mariana Murcia desde Carne (Colombia), Raisa Bosich desde Espai Colona (Chile), Nicolás Cadavid desde Galería La Mutante (Colombia) y Andrea Vivi Ramírez desde Galería No Lugar Arte Contemporaneo (Ecuador) son los creadores latinoamericanos que dan color a esta sección.

Protagonismo del arte colombiano
Muchas de las galerías que han participado en la feria en pasadas ediciones han sido seleccionadas posteriormente en citas como Frieza, NADA, la mexicana Zona MACO o ARCO. Hay ejemplos concretos, como Vermelho de Sao Paulo, Zink de Munich o Catherine Bastide de Bruselas. Conscientes de este flujo artístico, JUSTMAD6 le hace un guiño a Colombia, país latinoamericano invitado a la edición de ARCO, con la sección OFF AXIS Colombia.

El comisario de este espacio, Ramiro E. Carmelo, asegura que, a diferencia de lo que ocurre en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, “aquí se hace un homenaje a los emprendedores de Bogotá”  sin contar con ningún apoyo institucional. Los protagonistas son un grupo de galerías y proyectos híbridos que tienen entre cinco y diez años de vida, y que reflejan el poderoso movimiento emergente colombiano.

[Foto superior: José Perozo, Fredman Barahona, Raisa Bosich y Nicolás Cadavid, cuatro de los artistas latinoamericanos de Just Residence]

[Foto inferior: La mexicana Marina Corach y el director de JUSTMAD6, Gregorio Cámara, muestran la instalación ‘Intemporal’]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



José Perozo, Fredman Barahona, Raisa Bosich y Nicolás Cadavid, 4 de los artistas latinoamericanos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]