ENTREVISTAS

Gregorio Cámara, director de JUSTMAD6

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Gregorio Cámara, director de JUSTMAD6
25-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Latinoamérica está en una situación magnífica porque no pelea con factores inmobiliarios”

Es la primera edición que dirige la feria de arte emergente y, sin embargo, Gregorio Cámara conoce bien la evolución de JUSTMAD. Las secciones comisariadas han ido ganando terreno a la zona general –hasta alcanzar el 50 por ciento- y, en este sentido, “se ha abierto una puerta a la internacionalización”. También se ha ganado estabilidad en la localización del evento, ya que por segundo año consecutivo se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y se ha firmado un acuerdo para volver en las próximas tres convocatorias.

Dentro de esa internacionalización, el continente americano siempre ha estado muy presente en JUSTMAD, ya que son varios años en los que, a través de las comisaria Andrea Pacheco, que vive en Chile, se organiza Just Residence. Los artistas no solo exponen sus obras, sino que viven durante un tiempo en España. A pesar de ello, “la apuesta por Latinoamerica la hemos tenido muy limitada porque ése es el campo de acción de ARCO”.

Cámara se refiere a que esta situación hace que “algunas galerías, que serían perfectas para participar en JUST”, sean captadas por ARCO “con estrategias de secciones, con precios muy próximos a los nuestros y con la promesa del gran escenario de una gran plataforma, aunque luego realmente estén esquinados y fuera del foco principal”. “Aquí las secciones tienen una presencia tan preponderante como la sección general”, afirma.

Sin embargo, no tiene “ningún problema” en reconocer su condición de “feria satélite”. “Lo asumimos con derecho porque ARCO son fondos públicos y creo que las iniciativas privadas tenemos el derecho de beneficiarnos de todo el potencial de coleccionistas que moviliza ARCO”. “Sería magnífico que estuviéramos en su agenda para que fuéramos parte de lo que Madrid ofrece como ciudad”, se lamenta.

Lugares para el arte
En opinión de Gregorio Cámara, “Latinoamérica está en una situación magnífica porque no pelea con factores inmobiliarios”. Este es uno de los temas que se abordarán en los encuentros sobre la gentrificación, es decir, la elegantización de los barrios con la correspondiente exclusión de los habitantes originales. “El artista emergente necesita un entorno económico en el que pueda existir”. El problema es que, si para disponer de un estudio es necesario tener mucho dinero, “no surge el tejido emergente”.

Bogota tiene barrios en ese proceso de revitalización en el que los precios todavía son asequibles”, afirma, poniendo como ejemplo lo que pasó en el SoHo, un barrio de Nueva York, en los años 80. “Esos proceso en Madrid se viven menos porque es una ciudad más antigua” y, aunque Malasaña fue el último barrio que sufrió un proceso similar, en este caso “no hay un tejido galerístico derivado de un proceso de simiente artística”.

El paradigma de esta transformación es Bushwick, en Brooklyn, “un barrio totalmente industrial en el que se da la mayor concentración de artistas del mundo”. “El efecto inmediato en cascada es la aparición de la galería, y es lo que echo en falta en Madrid”, afirma el director del JUSTMAD. En su opinión, Nueva York cuenta con dos ventajas: “hay mucho sitio y los artistas saben adaptarse muy rápido”. Este permite una huída constantes de las zonas con altos precios en el mercado inmobiliario.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Gregorio Cámara, director de JUSTMAD6

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]