INNOVACIÓN AL DÍA

Latas de conserva de plástico, bolsas de vino flexibles, absorbedores de oxigeno... Arranca MeetingPack

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Latas de conserva de plástico, bolsas de vino flexibles, absorbedores de oxigeno... Arranca MeetingPack
26-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Ayer comenzó MeetingPack 2015, evento organizado por AINIA Centro Tecnológico y el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, donde se están presentando las principales novedades mundiales dentro del sector del envase alimentario. Desde latas de conservas de plástico transparente, pasando por nuevos materiales de bioresinas hasta bolsas flexibles para envasar vinos, Valencia acoge una de las citas de referencia de la industria.

En esta primera jornada, expertos y asistentes han podido comprobar con las diferentes propuestas de empresas extranjeras y nacionales los avances de un sector que está en constante movimiento como demuestra el notable incremento de asistentes -más de un 30%- respecto a la pasada edición.  “Está siendo una edición de un alto nivel técnico”, asegura Ana Valera, responsable de proyectos en tecnologías del envase de AINIA.

A lo largo de la jornada, Kortec, empresa inglesa dedicada a los materiales de embalaje, ha presentado su lata de plástico transparente. Su principal característica es que puede ser empleada para envasar alimentos que hasta el momento habían sido envasados en latas metálicas. Esto supone que la vida útil de los alimentos alcancen los cinco años.

Japón, ejemplo a seguir

Siguiendo una línea similar, Mitsubishi ha creado productos capaces de retirar el oxígeno remanente en el interior de los envases, impidiendo que se produzcan reacciones de oxidación que estropeen el alimento. Una propuesta que, como la de Kortec, prolonga la vida útil de los productos de una forma más saludable. La compañía da también un paso al frente en la pelea para evitar el desperdicio de alimentos que, como señalan estudios recientes, alcanza los 95 kilos anuales por persona en Europa, cifra cinco veces inferior en Japón.

Por su parte, Albis Ibérica, empresa de distribución y procesamiento de plásticos, ha presentado Shelfplus o2. La sustancia absorbedora de oxígeno está incluida en el propio material con el que se fabrican los envases.

En busca de la sostenibilidad

“Evitar generar el residuo es la mejor apuesta para lograr una gestión eficiente de recursos”, ha explicado la patronal de los fabricantes de envase flexible europeos. En este terreno se ha movido BASF, empresa química alemana, que ha significado un ejemplo de innovación dando a conocer los resultados comerciales de su material Ecovio en forma de cápsulas biodegradables para café, lo que permite desecharlas junto con los residuos orgánicos.

EDV Packaging, con sede en Barcelona, está logrando importantes resultados en la optimización de envases barrera, en especial en EVOH y el uso de materiales espumados, y su aplicación en la comida infantil. El objetivo de esta tecnología es prolongar la vida en el lineal de todos los tipos de productos envasados.

La industria del vino también ha tenido su presencia en la jornada. UBE Engineering Plastics ha explicado la última tecnología en films de envases plásticos con el desarrollo de un material con mejores propiedades de resistencia, elasticidad y durabilidad que suponen una evolución en los envases alimentarios flexibles. 

En España, la concienciación con el envasado sostenible ha ido evolucionando hasta un grado de importancia que hace años no tenía. Valera considera que “se están haciendo grandes esfuerzos por evolucionar los envases sostenibles”, y asegura que nuestro país está trabajando con intensidad en materia de envasado alimentario. “Muchas multinacionales europeas tienen parte de su producción o sede en España, lo que significa que se están haciendo bien las cosas”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]