QUIÉN ES QUIÉN

Teresa Sáez Carrascosa, directora de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja)

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Teresa Sáez Carrascosa, directora de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja)
26-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Titulada en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de Valencia y Máster en Estudios Superiores Europeos por la Escuela de Negocios de Andalucía y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales de París-Niza, Teresa Sáez Carrascosa es la directora general de Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Accedió a este cargo tras más de seis años como directora general y consejera delegada de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior). Desde 1984, Sáez desarrolló su carrera profesional en la Consejería de Agricultura y Pesca, donde llegó a ser directora general de Industria Agroalimentaria (2001-2004). Entre 2004 y 2007, fue secretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisiones ha tomado que hayan tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En mis diferentes cargos en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), tuve muy claro que la transformación de los sectores tradicionales en esta comunidad era fundamental para nuestra industria. Mi objetivo siempre ha sido que, a través de la I+D+i, se desarrollara una nueva industria agroalimentaria, se consolidara como primer sector exportador de Andalucía y fuera generador de más empleo y riqueza. 

Innovamos en la conjunción del sector industrial con el desarrollo de productos agroalimentarios de cuarta y quinta gama y pusimos en marcha nuevos proyectos en áreas rurales asociados al turismo y a la gastronomía, consiguiendo al mismo tiempo ligar la transformación del sector al territorio. 

No debo dejar de mencionar el desarrollo del Plan Estratégico de la Agricultura y Ganadería Ecológica, pionero en España y en la Unión Europea y en España, que propició la consolidación de este sector y su reconocimiento a nivel internacional, favoreciendo enormemente las exportaciones. A este desarrollo contribuyó la decisión de abrir al sector privado la certificación ecológica, lo que supuso imprimir mayor especialización al empleo existente y la creación de nuevos puestos de trabajo.

De mi paso por Extenda fue especialmente innovador unificar, por primera vez, todos los recursos de las distintas administraciones y organismos públicos en un único Plan de Internacionalización, coordinado por esta Agencia, que propició llevar las exportaciones andaluzas a cifras récord. Gracias a ese Plan, Andalucía ha pasado de ocupar el sexto puesto en valor de las exportaciones a consolidar su posición entre las tres primeras, junto a Madrid y Barcelona.

Este Plan de Internacionalización y sus innovadoras propuestas permitió también el crecimiento de sectores de tanta envergadura en Andalucía como el Aeronáutico y Aeroespacial, las TIC, la Biotecnología y, en general, los Servicios Avanzados. La incidencia en el mantenimiento y generación de nuevos empleo fue una de sus principales consecuencias.

En el año que llevo dirigiendo la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) mi objetivo es claro, aunque global: lograr introducir la propia innovación en la Marca Sevilla. Contamos con 345 empresas y entidades innovadoras. El PCT Cartuja se ha convertido en el barrio científico y tecnológico de Sevilla. Es un valor añadido a tener en cuenta en todo momento, y que se une a los ya conocidos del turismo, el arte o la gastronomía.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Ilusión por conseguirlo y motivación del equipo. Se habla siempre de rodearse de los profesionales más cualificados. Pero también hay que innovar en equipos ya formados. Hay que extraer lo mejor de cada profesional. Innovar es también aportar valor al capital humano. Se puede perfectamente alcanzar el objetivo previsto con constancia y trabajo previo, escuchando, conociendo y redistribuyendo tareas y competencia. La motivación y la complicidad también son esenciales también para rentabilizar el talento.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o su entorno.

Mi primer consejo es que dejen de pensar que innovar es una opción. No lo es. Es una necesidad. La innovación es inherente a la evolución del ser humano y por tanto, lo que garantiza su futuro. 

El segundo es que hay que empezar por uno mismo, reinventarse ante nuevas oportunidades. Hay que estar dispuesto a salir del confort, cuestionarte permanentemente lo que haces y cómo lo haces y arriesgarte a asumir nuevos retos. Sólo así se pueden liderar proyectos y equipos que deben involucrarse en esta permanente innovación.

En tercer lugar, es imprescindible crear y mantener el ambiente adecuado, ilusionando al equipo y manteniéndolo cohesionado, preparándolo a la vez para el éxito y para el fracaso, porque en ambos casos siempre se avanza y de cualquiera de los resultados surgen nuevas oportunidades para seguir innovando.

4. ¿Cuál es a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Como directora del PCT Cartuja podría nombrar ejemplos de empresas pertenecientes a sectores que han sido y son protagonistas del desarrollo extraordinario y global que hemos vivido en estos 50 años: robótica, nanotecnología, nuevos materiales, telecomunicaciones, aeronáutica y aeroespacial, energías renovables, biotecnología y un largo etcétera.

De todos ellos, destacaría especialmente los avances en Biomedicina, en concreto algo que hace poco tiempo podría parecer ciencia ficción y cuya aplicación ya es una realidad: la medicina personalizada. Se trata de la aplicación de  los tratamientos más adecuados a través del conocimiento de la información genética del paciente.

A nivel general, por nuestra repercusión en la vida diaria, la mayor innovación de los últimos 50 años considero que ha sido el tándem internet-teléfono móvil. Para la población femenina ha sido, incluso, más determinante aún, ya que su uso ha permitido, en parte, un mayor acceso y permanencia en el mercado laboral, al facilitar la conciliación familiar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]