ACTUALIDAD

El TEC de Monterrey crea un sistema para tratar las aguas residuales del sector del tequila

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El TEC de Monterrey crea un sistema para tratar las aguas residuales del sector del tequila
27-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un trabajo de investigación liderado por investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, en sinergia con la Universidad de Guadalajara y las empresas SELFTEC y Safe Environment, diseña y desarrolla un proceso innovador de pretratamiento de vinazas tequileras y un reactor anaeróbico de flujo ascendente que dará como resultado agua menos contaminada.

Según señala Gibrán Alemán, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Tecnológico de Monterrey, un problema relacionado con la producción de tequila es la cantidad de residuos que genera la misma industria, en particular las aguas residuales llamadas “vinazas", un subproducto de la destilación del tequila. Afectan de forma grave a los cuerpos de agua si son descargados sin ningún tratamiento, además de generar grandes costos económicos para su tratamiento.

Disminución de contaminantes
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, de la generación total de vinazas, el 30 por ciento se descarga a ríos y afluentes; el 30 por ciento está saneada, el 3 por ciento lo tiene de forma parcial y el 37 por ciento no tiene ningún control en la alcalinidad y la temperatura, de las cuales; a este último porcentaje corresponden las acciones de la mayoría de empresas tequileras medianas y pequeñas. Esto significa que, del total, el 12 por ciento no tiene ningún tratamiento.

Es por ello que, liderado por Roberto Parra Saldívar y coordinado por Alemán, se ha llevado a cabo un proyecto de alta tecnología para desarrollar un proceso innovador de pretratamiento de vinazas tequileras. Este proceso se ha realizado mediante un sistema de electrocoagulación, que ha permitido diseñar un reactor anaeróbico de flujo ascendente. Esto incide en la disminución de los parámetros de turbidez, pH, demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno. Con ello baja un 80 por ciento la cantidad de demanda química de oxígeno presente en la vinaza original.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El TEC de Monterrey crea un sistema para tratar las aguas residuales del sector del tequila

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]