INNOVACIÓN AL DÍA

La microtecnología dará un nuevo impulso a las pymes españolas

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La microtecnología dará un nuevo impulso a las pymes españolas
27-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Las dificultades financieras de las pequeñas y medianas empresas, el elevado riesgo de inversión y el desconocimiento de los proveedores se han convertido en los principales obstáculos para este tipo de entidades a la hora de incorporar nuevas tecnologías que les permitan impulsar su competitividad.

Por este motivo han ido surgiendo nuevas formas de aplicarla dentro de este tipo de empresas con la incorporación de la “microtecnología”, un gran avance que puede ayudar a las pymes a dar un salto importante en el desarrollo de sus proyectos, ya que son capaces de dotar a los productos de prestaciones innovadoras que constituyen una ventaja respecto a los competidores y son aplicables en multitud de sectores.

En este contexto, la Unión Europea (UE) ha aprobado recientemente dos proyectos de investigación en los que el centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN aportará su conocimiento en este ámbito. Estas iniciativas, que responden al nombre de "Gateone" y "Smarter-SI", tendrán un presupuesto cercano a los 10 millones de euros.

Como ha resaltado Aitor Ezkerra, uno de los investigadores de la entidad vasca, "la aprobación de estos dos nuevos proyectos por parte de la UE supone un gran impulso para hacer llegar la tecnología a las pymes que más lo necesitan”. No en vano el centro acumula una importante experiencia en la investigación y desarrollo de microtecnologías, un ámbito en el que está realizando una apuesta creciente para aportar un plus de valor al tejido industrial vasco.

Se trata de un tipo específico de tecnologías que tienen la capacidad de aportar funciones “inteligentes” a los productos y que son aplicables a numerosos sectores; pero son el transporte, la energía, los bienes de equipos y la salud donde han ido cogiendo más fuerza en los últimos años. Una forma de acercar la innovación a las empresas que cuentan con menos recursos tecnológicos

Oportunidad para las pymes

Los proyectos europeos Gateone y Smarter-SI, con una duración total de 36 meses, han sido diseñados con la intención de permitir que las pymes europeas adopten y comercialicen sistemas inteligentes, es decir, sistemas con capacidad para monitorizar el entorno, ofrecer al usuario información o incluso tomar decisiones y generar respuestas a partir de los datos procesados.

Las microtecnologías son un elemento clave en el desarrollo de estos sistemas, ya que contribuyen a la capacidad de captura de información, la realización de un primer procesamiento de los datos y la interacción de los dispositivos inteligentes con su entorno. Dentro de estos proyectos, el peso de las microtecnologías es especialmente relevante, ya que asumen un papel principal en la diferenciación y aportación de ventajas competitivas al demostrador final.

En definitiva, “El objetivo de estos proyectos es cubrir la distancia que separa a las pymes de la innovación tecnológica y aportar un foro de encuentro entre estas empresas, los proveedores tecnológicos y las vías de financiación para el desarrollo conjunto de estos productos”, ha concluido Ezkerra.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]