INNOVACIÓN AL DÍA

La Factoría de Innovación de Vigo presenta las nuevas tendencias en el sector de la pesca

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Factoría de Innovación de Vigo presenta las nuevas tendencias en el sector de la pesca
27-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

El showroom 'La innovación en el sector pesca-alimentación: tendencias y proyectos innovadores' ha presentado las tendencias en innovación tecnológica que se están aplicando en este sector agroalimentario. Organizado por la Factoría de Innovación de Vigo, en colaboración con ANFACO-CECOPESCA, este evento ha convertido el parque empresarial de Porto do Molle en un punto de encuentro para expertos, empresas y visitantes.

Las nuevas tecnologías de procesado y conservación, sistemas para la modificación de atmósferas y mejora de la eficiencia energética, aplicaciones para la valorización de los subproductos de la industria alimentaria y el desarrollo de nuevos alimentos adaptados a las necesidades de los consumidores han sido las principales aportaciones de un evento que ha servido para destacar la importancia de un sector que supone el 10 por ciento del PIB de Galicia

Por ello, mejorar la eficiencia energética de los procesos, desarrollar nuevos alimentos más saludables e incrementar el aprovechamiento de los subproductos derivados de esta actividad ha sido el principal foco de debate y propuestas del showroom. “Para que esta industria siga siendo competitiva a nivel global es necesario apostar por la innovación continua”, ha señalado Sandra Rellán, directora de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA. Rellán ha destacado que el sector debe esforzarse por conseguir una producción y transformación sostenible, “ofreciendo alimentos saludables que se adapten a las necesidades de la población”.

Para reducir el consumo de recursos energéticos, optimizando los procesos, y disminuir el impacto ambiental, recurriendo a las energías renovables o a la reutilización del agua en las fábricas, se ha presentado el proyecto Seafresh. Esta iniciativa, presentada por David Solera, de Ariema Enerxía, tiene el objetivo de mejorar la eficiencia energética en la gestión de cámaras frigoríficas mediante la implantación de un sistema de control dinámico que incorpora información de la previsión de entradas y salidas de productos de las cámaras y un dispositivo de modificación de atmósferas por pilas de combustible.

Siguiendo esta misma línea, Marcos Campo, de Hermasa, ha presentado Indufood, una iniciativa cuya finalidad es el desarrollo de nuevos sistemas térmicos basados en la tecnología de inducción, que pueden llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector hasta un 30 por ciento.

Papel importante de los subproductos 
Otro aspecto importante del showroom ha sido la valorización de los subproductos. Para ello, se ha analizado el proyecto Noricop, que sacó al mercado un nuevo producto, enfocado a rellenos para empanadas y canapés variados, a partir de los desechos generados en el proceso de fileteado de especies pelágicas, como la sardina o la caballa. Por su parte, Rocío Freire, de Alibós Galicia, ha expuesto el caso de éxito de Senalergal, un proyecto que busca incrementar la competitividad de las pymes, creando una línea de alimentos innovadores elaborados con materias primas gallegas, cien por cien naturales. 

Otro proyecto que se ha dado a conocer es Newgalimentos. Ismael Martínez, de Feiraco Lácteos, ha explicado la labor y el objetivo de una iniciativa que está permitiendo a varias empresas del sector compartir los subproductos derivados de sus procesos productivos para crear nuevos alimentos de calidad como patés, anillas de calamares con rebozado de microalgas, hamburguesas o alimentos para mascotas, entre otros. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]