ACTUALIDAD

Un estudiante del TEC de Costa Rica diseña un guante robótico que ayuda en la rehabilitación

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Un estudiante del TEC de Costa Rica diseña un guante robótico que ayuda en la rehabilitación
28-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Jacob Hernández, licenciado en Ingeniería Mecatrónica por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), ha presentado su tesis de graduación en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería en Producción y Automatización (IPA), en Stuttgart (Alemania). El tema de su investigación es el diseño de un guante robótico para la rehabilitación y asistencia de las manos.

La tesis consistió en la investigación y el desarrollo de un nuevo concepto de órtesis (aparato utilizado ya sea para fijar o asistir el movimiento de una parte del cuerpo) en forma de guante que pueda adaptarse fácilmente a distintos tipos de manos, para evitar lesiones o ayudar a la rehabilitación. Esto contrasta con los aparatos rígidos que normalmente se utilizan y que tienen que ser fabricados especialmente para cada tipo de mano.

El guante cuenta con un conjunto de tendones artificiales que, a su vez, permiten el movimiento independiente de cada dedo; mientras que un conjunto de sensores flexibles, inspirados en los mecanoreceptores presentes en la piel de las manos, permite medir y controlar el movimiento de los dedos y la presión que estos ejercen en operaciones de agarre.
 
“Este proyecto llega a satisfacer las necesidades de muchas personas que pierden motivación en su rehabilitación por ser un proceso arduo y doloroso”, afirma el propio Hernández al Blog de Noticias TEC. “La idea es que este dispositivo sirva para que las personas puedan ser responsables de su propia rehabilitación desde la comodidad de sus hogares”.

Para una persona víctima de un ataque cerebrovascular, este guante puede ser una oportunidad para recobrar la movilidad parcial o total del miembro afectado y, de esta manera, mejorar los resultados de su rehabilitación.

Este dispositivo también permitirá evitar que operarios que realicen trabajos manuales repetitivos eviten lesiones innecesarias, dado que los músculos artificiales permiten aumentar la fuerza ejercida por las manos hasta en 30 kilos. Este guante robótico para la rehabilitación y asistencia de las manos se encuentra actualmente en el Instituto Fraunhofer de Producción y Automatización.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Estudiante del TEC diseña guante robótico para la rehabilitación y asistencia de las manos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]